Cómo tener una alarma con mascotas en casa
9 de febrero de 2023

Cómo tener una alarma con mascotas en casa

Una de las consultas más frecuentes que nos hacen los clientes es si pueden tener y cómo debería ser una alarma con mascotas.

Obviamente, no quieren que el sistema de detección identifique a los animales como intrusos y se active, provocando falsas alarmas constantemente.

Resolvemos a continuación esta cuestión y explicamos las soluciones de seguridad que tenemos disponibles en estos casos.

¿Se puede instalar alarma con mascotas en casa?

La respuesta es afirmativa. Sí se puede instalar alarma con mascotas en casa, pero por descontado hay que tener en cuenta ciertos condicionantes.

Por eso lo primero que hacemos en Blinda Beep es hacer un análisis personalizado de cada espacio a vigilar y las características que tiene, horarios en los que hay gente, ubicación del inmueble, puntos de acceso vulnerables y también si hay mascotas.

En este último caso tenemos 2 tipologías de soluciones de seguridad con alarma que podemos aprovechar:

  1. Sistemas con alarma que no puedan ser activados por las mascotas.
  2. Sistemas con alarma que puedan ser activados por las mascotas, pero instalados de forma que no se dará esta situación.

¿Cómo funciona una alarma con animales en casa?

En general, la recomendación es instalar una alarma que sea compatible con animales en casa. En estos casos se trata de sistemas que incluyen sensores que configuramos con un peso y altura mínimos.

Como los animales no alcanzarán estas medidas, podremos activar tranquilamente el sistema de alarma y, en caso de que se active, al menos sabremos que no será a causa de nuestras mascotas.

La otra alternativa es la de realizar una instalación de sistemas con alarma a la que no pueden acceder los animales.

En este sentido, solemos sugerir para muchos proyectos centrar la seguridad en espacios de acceso como la puerta de entrada a la casa o las ventanas. Si inicialmente están cerradas, no existe en teoría la posibilidad de que los animales puedan activar el sistema.

En todo caso, siempre recomendamos complementar el sistema de vigilancia con cámaras a las que puede accederse remotamente desde el teléfono móvil y, de esta forma, comprobar si se trata de alguna falsa alarma.

A continuación, detallamos algunas soluciones de seguridad y su relación con las mascotas, para comprobar si se pueden instalar y qué cuestiones hay que tener en cuenta:

Barreras microondas perimetrales y mascotas

Las barreras microondas perimetrales representan un sistema de seguridad perimetral basado en tecnología infrarroja. Si detectan que algo interrumpe la señal entre las barreras se activa, por tanto, ¿cómo evitaríamos que se activase si tenemos mascotas en el exterior?

Lo ideal es con una valla perimetral que evite que la mascota llegue a acceder al espacio ocupado por las barreras microondas o instalarlo encima de vallas o muros donde las mascotas no pueden llegar.

No obstante, en este sistema en concreto sí pueden causar falsas alarmas los pájaros, por eso se recomienda complementar con un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) con grabador de imagen.

Protección de valla con cable sensor y mascotas

El sistema de cable sensor para vallas es otra solución perimetral basada en la detección de perturbaciones eléctricas. Cuando alguien intenta saltar la valla o cortarla, se activa y hace sonar la alarma vinculada.

Por tanto, es posible tener animales sueltos en el interior, porque el sistema solo se activa cuando el vallado recibe vibraciones, movimientos o presiones.

Sistemas de analítica de vídeo y mascotas

Una de las soluciones de seguridad más recomendadas es la del sistema de analítica de vídeo. En Blinda Beep recomendamos complementar cámara térmica y cámara visible para una doble vigilancia.

Además, este sistema es especialmente recomendado con mascotas, porque gracias a la instalación combinada de un equipo con inteligencia artificial, es posible detectar si el movimiento que captan las cámaras es de un animal (ya sea pájaro, perro o cualquier otra especie) o de una persona, para así reducir al máximo la probabilidad de que se produzca una falsa alarma.