Alarmas para chalet: todo lo que necesitas saber
La seguridad se ha convertido en un producto indispensable en el día a día. Sin embargo, lo que muchos no saben es que para mantener un chalet protegido al cien por cien hay veces que no basta con un sistema de alarma estándar. Las características de este tipo de residencias hacen indispensable contar con una estructura diferente para cubrir todos los posibles sucesos. A continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber.
¿Por qué tu chalet necesita una alarma de seguridad?
Un chalet es un tipo de vivienda muy diferente a un piso. Ya sea tu primera residencia o solo la uses en verano, es esencial que esté protegida con todas las garantías y esto implica cubrir un número de contingencias mayores. Un chalet se suele situar a las afueras de las grandes ciudades, en núcleos urbanos más pequeños, en las áreas costeras o en la montaña, es decir zonas en las que la seguridad es más baja al no contar con un tránsito habitual de gente. Además, son edificios que tienen una mayor facilidad de entrada para posibles asaltantes, debido a que los muros colindantes no suelen tener demasiada altura y que hay muchas ventanas que se encuentran en la planta baja.
¿Cuáles son las alarmas para chalet recomendadas?
Por todo lo antes mencionado, contar con un buen sistema de seguridad es esencial para un chalet. Ahora bien, el tipo de alarma a instalar en la vivienda dependerá de cómo sea cada una. Si necesitamos que la primera barrera de protección sea para un jardín, el dispositivo que instalaremos no será el mismo si directamente queremos mantener seguras las ventanas. Lo más recomendado es el uso de sistemas perimetrales.
- Barreras infrarrojas: Este sistema está diseñado especialmente para superficies planas. Se colocan en el perímetro y detectan, mediante infrarrojos, cuando alguien pasa por ellas. Cuentan con un emisor y un receptor y se pueden poner varias de forma simultánea.
- Barreras microondas: Es similar al anterior, pero al tratarse de un sistema de microondas se puede usar con más fiabilidad en superficies irregulares. Cuando detecta un corte en las microondas, hará saltar la alarma.
- Sistema de vídeo: Se trata de un sistema que complementa los anteriores. Las barreras suelen estar conectadas a un circuito cerrado de televisión que luego nos ayudará a identificar lo sucedido y también permitirá descartar falsas alarmas.
- Iluminación sorpresiva: Se trata de otro complemento disuasorio que se adhiere a las barreras. Cuando en ellas se detecta una intrusión se enciende un foco de alta intensidad que alertará al posible asaltante.
Todos estos sistemas perimetrales se deben complementar, además, con dispositivos que protejan de igual modo el interior de la vivienda. Para ello, lo más recomendable es el uso de detectores volumétricos o de infrarrojos, así como otros sistemas tales como los de detección de rotura de cristales o los contactos magnéticos.
¿Cuánto cuesta instalar una alarma para chalet?
Cuando hablamos de la seguridad de un domicilio o de una segunda residencia, debemos tener en cuenta de que lo que en realidad estamos haciendo es una inversión en bienestar y tranquilidad. El precio del sistema que instalemos dependerá, en gran medida, de las necesidades que tengamos y de la cantidad de elementos que necesitemos. Por ejemplo, a más metro cuadrados para vigilar más barreras de infrarrojos necesitaremos en el perímetro.
Aun así, con todo ya instalado, el sistema de vigilancia tiene un coste al mes que ronda entre los 30 y 45 euros al mes. Cada empresa tiene su propia forma de calcular la cantidad final. Entre los factores más importantes que intervienen están los metros de superficie, la ubicación de la casa o el número de posibles entradas a la vivienda.
Mejores alarmas para tu segunda residencia
Cuando hablamos de proteger una segunda residencia debemos tener en cuenta que se trata de una vivienda en la que no estaremos durante mucho tiempo, por lo que es más importante si cabe tener más ‘ojos’. Es altamente recomendable disponer de un circuito cerrado de televisión que nos permita estar al tanto de los posibles movimientos que se produzcan. En caso de que exista la posibilidad, también se aconseja que tanto las cámaras como la alarma que esté instalada se conecten al móvil del propietario, para mantener control en todo momento y poder desactivar una falsa alarma rápidamente. Además, muchas empresas ofrecen descuentos para instalar una alarma en la segunda vivienda si ya cuentas con una en la principal.