4 de octubre de 2017

Aprende a usar las redes sociales para evitar robos en casa

Hace años las recomendaciones de seguridad pasaban por dejar una luz encendida o pedirle a tu vecino que recogiera las cartas del buzón. Hoy en día, con las redes sociales compartimos una gran cantidad de información personal que puede poner en riesgo nuestra seguridad.

No hablamos ya de los datos que revelan nuestros hábitos de consumo o nuestras relaciones familiares y personales, sino de partes tan importantes de nuestra vida como es nuestra localización, nuestro planning y qué vamos a hacer a lo largo del día.

Las redes sociales son escaparates para compartir nuestra vida con nuestra familia, amigos, y también con millones de desconocidos. Personas que pueden tener buena intención o no, y a las que estamos dando información precisa de nuestro nivel de vida para que estudien si es rentable robarnos o no.

La localización es un arma de doble filo

Las personas famosas han aprendido rápidamente que nunca hay que subir fotos en tiempo real, sino que es mejor crear contenido, almacenarlo y subirlo a las redes sociales más tarde.

Puede parecer una medida extravagante, pero las estadísticas no mienten, la exposición a las redes sociales y anunciar nuestra localización en tiempo real fomenta los robos y los asaltos a viviendas.

Sin darnos cuenta estamos anunciando en público donde estamos, si nuestra casa está vacía, si estamos de fiesta, vacaciones o en el trabajo. Los ladrones pueden calcular la distancia que hay entre ese punto y tu vivienda y tendrán horas para robar sin que nadie les moleste.

Lo peor de todo es que esto también se extrapola a los hoteles y ya se han hecho famosos varios casos de personas muy conocidas que han subido a internet que estaban en X hotel y les han robado en la suite a punta de pistola.

Si te gustan las redes sociales y exhibir tu patrimonio tienes que ser consciente que también estás cediendo parte de tu privacidad y facilitando datos personales que pueden comprometer tu seguridad y la de tu familia.