Persona de espaldas en silla de ruedas
30 de octubre de 2017

En 30 años un 20% de los europeos tendrán alguna discapacidad

En alguna ocasión os hemos hablado de la creciente demanda de personas auxiliares que se dedican al ámbito social, como las enfermeras, matronas o el personal especializado en atención de personas mayores, asistencia domiciliaria, personas con discapacidad o personas dependientes. 

Ahora el British Medical Journal confirma con un nuevo estudio que alrededor del 20% de los europeos tendrá algún tipo de discapacidad al cumplir lo 65 años. Una consecuencia derivada del aumento de la esperanza de vida y que puede poner en jaque a nuestra sociedad si no estamos preparados. 

Este cambio generacional y las consecuencias del envejecimiento de la población es un tema candente porque afecta a las pensiones y al gasto social del Estado, pero también tiene una parte positiva y es que genera muchos puestos de trabajo en el sector de la Sanidad y los cuidados auxiliares. 

A pesar de la crisis económica que se inició en 2008, los trabajos relacionados con la Salud y el cuidado de personas mayores o con discapacidad han sido algunas de las ramas del mercado laboral que mejor han soportado los recortes económicos. Y es que, a pesar de la reducción de ingresos, el cuidado de las personas con discapacidad o ancianos es una prioridad para las familias y para el Estado. 

Este análisis del British Medical Journal recopila datos desde 2008 a 2014, repasando las condiciones de vida de todos los europeos (de entre 55 a 85 años) pertenecientes a los 26 países más ricos de la Unión Europea. 

Otro de los puntos que señala el análisis es que las mujeres son más propensas a sufrir limitaciones físicas y a necesitar ayuda para realizar su rutina diaria. Aunque esto también se debe a que la esperanza de las mujeres es mayor que la de los hombres, y por ese motivo hay más mujeres dependientes que hombres.

El cuidado de personas con discapacidad es una realidad que nos afectará a todos dentro de unos años, de nosotros depende equilibrar la demanda y ayudar a todas las personas que necesiten apoyo.