Los grafitis y las pintadas en espacios urbanos son uno de los grandes problemas de la sociedad inmobiliaria actual. Existe una relación directa entre el número de grafitis y el valor económico de un barrio, lo que hace que muchas personas tengan que estar constantemente volviendo a pintar sus casas o negocios.

Si no sabes que hacer para deshacerte de las pintadas, aquí os dejamos 5 ideas para reducir los grafitis en tu zona:

1. Instala cámaras de seguridad: Aunque normalmente muchos de ellos se suelen tapar el rostro, las cámaras de seguridad tienen una resolución cada vez mayor y la policía puede conseguir muchos datos de interés sobre los delincuentes. Es una inversión rentable ya que también tienen un componente disuasorio si las colocamos en una zona visible.

2. Organiza una patrulla urbana: Cuando los actos vandálicos se repiten de forma frecuente y no se tienen los medios para pagar seguridad privada es muy común que los vecinos se unan en patrullas urbanas y alerten a la policía cada vez que detecten a un grupo de grafiteros. Con perseverancia se les puede hacer abandonar la zona.

3. Contrata servicios de limpieza profesionales: Una de las cosas que más molestan a los grafiteros es emplear muchas horas en crear un grafiti y que al día siguiente alguien lo haya borrado. Si hay una empresa de limpieza que haga un mantenimiento diario, al final este tipo de pintadas terminan por casi desaparecer.

4. Ayuntamiento y asociaciones de vecinos: La unión hace la fuerza, así que una de las mejores formas de contar con el apoyo de tu ayuntamiento para que solucione este problema es unir a todos los vecinos y empresarios de tu zona. Intenta que aumenten el presupuesto de limpieza y la vigilancia.

5. Contrata vigilantes de seguridad: El método más sencillo, aunque también el más caro, es el de contratar vigilantes de seguridad privados que patrullen la zona y vigilen que nadie haga desperfectos en las viviendas. Al final del día sólo hay que hacer un cálculo de lo que gastamos en limpieza y pintores y analizar qué nos interesa más.