12 de julio de 2017

5 claves de la seguridad informática

Ya no basta con tener una contraseña larga, la sociedad avanza a un ritmo desenfrenado y cada vez incorporamos tecnología a más servicios. Estamos llegando a un punto en el que incluso los electrodomésticos están conectados a internet.

Cambios en la seguridad informática

Algunos de los cambios en la seguridad informática más comunes son:

1. Nube (cloud)

La digitalización de la sociedad es ya un hecho, todas las empresas, usuarios particulares e incluso la Administración Pública están basando todos sus sistemas en plataformas en la nube.

Si estás pensando empezar a utilizar este tipo de plataformas es conveniente que te informes sobre su funcionamiento, como evitar errores y que tipo de contenido puedes alojar sin riesgo.

2. Actualización contraseñas

Esta es quizá la medida de seguridad más controvertida. No importa cuantas advertencias lancen los expertos que una gran parte de la población sigue usando contraseñas poco seguras como cumpleaños, apellidos, nombre de hijos, combinaciones del teclado qwerty, etc.

Es recomendable utilizar una palabra larga, que incorpore números, caracteres como la @, y donde combinemos mayúsculas y minúsculas. Además, no utilices la misma contraseña para todos tus servicios.

3. Doble verificación

Cada vez un mayor número de plataformas online están mejorando sus sistemas de identificación. Un ejemplo de ello es la verificación a través de un teléfono móvil que reciba claves, o el registro del ordenador o smartphone desde el que se accede. Si detectamos que alguien inicia sesión con una IP de China ya sabemos que nuestras contraseñas no son seguras.

4. Ayuda profesional

A pesar de que cada vez existen más herramientas de seguridad, la mayoría de empresas prefieren externalizar este tipo de servicios y contratar una empresa de seguridad que se encargue de que todo funcione de forma correcta.

Y es que, aunque sigamos todos los pasos de seguridad para mantener nuestros archivos e información digital a salvo, nada impide que suframos un ataque y exploten las vulnerabilidades del sistema que estemos usando.

5. Educación y sentido común

En Blinda Beep no nos cansamos de decirlo, siempre que tenemos un nuevo cliente dedicamos tiempo durante el asesoramiento integral para explicarle como funcionan nuestros sistemas y las precauciones que deben tener.

¿De qué sirve el sistema de seguridad más potente si después nos olvidamos de cerrar las ventanas o de activarlo correctamente?