5 motivos por los que Australia está a años luz en materia de prevención de incendios
21 de marzo de 2018

5 motivos por los que Australia está a años luz en materia de prevención de incendios

Cuando en tu país sufres incendios capaces de arrasar 400.000 hectáreas, quemar 1.800 viviendas y donde fallecen 189 personas, el gobierno se ve obligado a cambiar su estrategia de prevención frente a los incendios.

Prevención de incendios en Australia

Descubre qué es lo que está haciendo Australia para combatir el fuego y por qué nos llevan la delantera en planificación y prevención:

1. Los detectores de humo son obligatorios: Las épocas de sequía son comunes en Australia y han tenido más de un incendio que se ha convertido en una catástrofe. Esto ha hecho reaccionar el gobierno y el plan de actuación frente a incendios de hoy es contundente. Las multas son muy altas y es muy común que tus invitados o vecinos te llamen la atención si detectan que no cumples las normas.

2. Los sistemas anti incendios los paga la comunidad de vecinos: Una de las cosas que más llaman la atención a los turistas es que si el detector de humo de tu casa se activa es muy frecuente que algún vecino se acerque a echarte la bronca. Y es que, si se produce un incendio o la alarma salta muchas veces, el seguro de la comunidad sube de precio y todos tienen que pagar un sobre coste.

3. La educación frente a incendios comienza desde la infancia: Australia es un país predominantemente seco a pesar del tamaño, por lo que están acostumbrados a sufrir incendios forestales con frecuencia. En los últimos años también han detectado un gran número de incendios provocados por aves que ha hecho saltar todas las alarmas entre la población y el gobierno.
Para evitar este problema, en todos los colegios se realizan simulacros de incendios y se educa a los niños para que sepan cómo reaccionar si se produce un incendio en casa.

4. Se han optimizado los espacios públicos: Otra de las medidas más llamativas es que el gobierno australiano ha cambiado la forma en la que se reparten los espacios públicos y ha modificado la localización de calles y parques para que actúen como elementos de combate frente al fuego.

5. Hay refugios públicos frente a incendios: ¿Te suena que en tu ciudad haya un refugio para acoger a las personas evacuadas frente a un incendio? En Australia hay uno en cada ciudad y todos los habitantes saben dónde está, así en caso de incendios o emergencias todos saben dónde tienen que acudir.