Se disparan los intentos de secuestro en los colegios de Madrid
19 de marzo de 2018

Se disparan los intentos de secuestro en los colegios de Madrid

La seguridad en las escuelas es un tema que suele ocupar titulares de forma constante en las noticias por los problemas de bullying y acoso escolar que se suelen repetir con frecuencia en las aulas. Hoy la noticia es que se está investigando el intento de secuestro de 5 menores en colegios de Madrid en menos de un mes.

Intentos de secuestro en Madrid

¿Qué está pasando para que en poco más de 3 semanas 5 familias hayan tenido que avisar a la Policía porque alguien ha intentado secuestrar a sus hijos? ¿Es la seguridad de las escuelas suficiente?

Cada vez son más los motivos que apuntan a que el sector educativo no sólo tiene deficiencias presupuestarias o de personal docente, sino que la seguridad en las aulas y, especialmente en las entradas y las salidas, es insuficiente. En comunidades como en Madrid se vive tal psicosis que la Policía ha tenido que distribuir información y pedir la calma a las familias y a los centros escolares.

Todos coincidimos en que los centros escolares y sus alrededores deberían ser lugares seguros para los niños, un espacio donde relajarse y que la mayor preocupación sea divertirse con los amigos y aprender algo nuevo cada día. Pero para lograr este objetivo primero es necesario aumentar la seguridad en las escuelas (incluyendo las entradas y salidas).

En ningún caso se debe arriesgar la seguridad de los menores y es muy importante que los centros escolares, el gobierno local y los padres lleguen a un acuerdo con las empresas de seguridad para establecer un plan de acción que elimine de una vez por todas las amenazas que afectan a los niños: el bullying, el acoso escolar, las peleas en las inmediaciones de los colegios o incluso los posibles intentos de secuestro.

La precaución es la mejor arma para evitar cualquier tipo de incidente donde los que más tienen que perder son los niños, como siempre suele pasar en este tipo de casos.