simulacro de seguridad ante incendio
24 de enero de 2018

¿Qué son los simulacros de seguridad y por qué son tan importantes?

Recuerdo cuando era pequeño de un simulacro de incendio que realizamos en el colegio, fue una experiencia impactante porque vinieron bomberos e incluso se simuló fuego falso, había humo y pasamos varias horas repasando el plan de evacuación. Lo que en un primer momento me pareció una experiencia divertida como niño, posteriormente fue de gran utilidad cuando hubo una gran inundación y tuvimos que evacuar la escuela sin más ayuda que la de los profesores que no daban abasto con 25 niños por clase. 

La importancia de los simulacros de seguridad

La mayoría de las personas no se toman en serio la importancia de los simulacros frente a incendios o a catástrofes naturales, pocos nos fijamos en las rutas de evacuación cuando visitamos un hospital o un centro comercial, y a diario vemos como hay accidentes domésticos que podrían evitarse con la educación de la población. 

A pesar de que por ley el tema de las evacuaciones de emergencia está muy regulado, a nivel práctico su cumplimiento es prácticamente imposible si los ciudadanos no conocen el procedimiento. Un profesor con 25 o 30 niños a cargo no tiene la capacidad de protegerlos a todos si hay una emergencia grave, los niños tienen que saber cómo actuar y dónde están las salidas de emergencia. 

Cuántas noticias escuchamos al día sobre incendios que dejan a personas atrapadas dentro por culpa de una estufa, discotecas que no respetan el aforo y que tienen las puertas de emergencia bloqueadas, personas que cuando suena una alarma corren hacia el ascensor sin saber que así ponen en riesgo su vida. 

Los simulacros y la educación sobre emergencias son una asignatura pendiente que debería reforzarse en todos los ámbitos, tanto en el sector educativo, como en tu oficina de trabajo o en casa con tu familia. 

Sólo con el esfuerzo de todos conseguiremos reducir el número de víctimas mortales en accidentes y evitaremos situaciones tan abrumadoras como las vividas este año con los incendios y los terremotos a nivel internacional.