Qué es el bumping y cómo evitar que te roben
A la hora de entrar en una casa los delincuentes tienen muchas técnicas, algunas preocupantes por su facilidad de desarrollo y porque apenas dejan rastro, como el bumping. Con las medidas de seguridad adecuadas, podemos evitar que aprovechen esta técnica en nuestro hogar.
Definición de bumping
El bumping es una técnica de apertura de cerradura sin la llave del propietario, que aprovecha una llave manipulada, conocida como «llave bumping».
Se trata de una llave fabricada de forma especial para entrar en prácticamente todas las cerraduras y con una forma que, al ser golpeada, puede mover los pistones del cilindro, permitiendo con ello que la llave gire y que la puerta se abra.
La técnica, conocida también como «ramping» es muy rápida de hacer, puede efectuarse con éxito en apenas medio minuto. Además es un método sencillo, muy barato para los delincuentes y cada vez se divulga más.
Internet está siendo la fuente de información clave para todos aquellos interesados en la técnica de bumping, en saber qué necesitan, cómo se realiza y dónde pueden comprar una llave de este estilo o incluso hacérsela por su cuenta.
El problema del bumping sigue en ascenso. Normalmente entrar en una casa sin forzar la cerradura y sin provocar destrozos era algo solo accesible a intrusos de gran experiencia y con muchos recursos. La facilidad de esta técnica está haciendo que cada vez más gente se anime a probar su éxito.
Pasos para evitar el bumping
Como propietarios, el bumping representa otro peligro potencial de intrusión a la vivienda, con el problema añadido de que si se produce, en un primer momento no podremos ni siquiera saber cómo han entrado en la casa.
Por tanto, nuestra responsabilidad es realizar todos los pasos que estén disponibles para evitar el bumping en el hogar.
1 . Instala una cerradura antibumping
El desarrollo del bumping ha tenido de forma exponencial su alter ego en cuestión de cerraduras. A la hora de escoger la tuya, asegúrate de instalar una cerradura antibumping, con un cilindro que ofrecerá máxima resistencia a esta técnica.
Ten en cuenta que uno de los principales valores del bumping es la rapidez con que se realiza. Ralentizar el proceso en cualquier intento de abrir una puerta, es siempre un elemento disuasorio, que terminará por hacer que el delincuente se marche.
2 . Siempre cerrar con llave
No facilites a los intrusos ninguna acción. Cierra siempre la puerta de tu casa con llave, para que técnicas como la del bumping encuentren máxima dificultad a la hora de ser ejecutadas.
3. Escoge puertas acorazadas
No escatimes en la seguridad de tu hogar. Una puerta acorazada con cilindro antibumping será ya en apariencia suficiente disuasoria para los intrusos, pero incluso si intentan esta técnica se encontrarán con muchas más dificultades para llevarla a cabo con éxito que con una puerta corriente.
4. Mejora tu seguridad interior con un control magnético
Este sistema de seguridad se usa en todo tipo de puertas, tanto principales como de garajes e incluso en ventanas.
Dependiendo de su ubicación, el contacto magnético puede ser hasta invisible y se fabrica tanto en metal como en plástico.
Con este sistema de seguridad se activa una alarma en el preciso momento en que se identifica que la hoja de la puerta se separa. Por tanto, aunque el intruso tenga éxito y consiga abrir la puerta de tu casa, no se esperará el sonido de alarma que sonará de forma inmediata.