Cómo evitar que entren okupas en casa
7 de julio de 2022

Cómo evitar que entren okupas en casa

La okupación en España es uno de los problemas más importantes en la actualidad. Si dispones de un inmueble que temes que pueda ser aprovechado por okupas en cualquier momento, es imprescindible contar con sistemas de seguridad que te ayuden a protegerlo todo lo necesario.

Los mejores sistemas de seguridad anti okupas

La inversión en seguridad anti okupas en una vivienda o en cualquier otro inmueble de distinta tipología con riesgo de que entren intrusos, es una de las mejores decisiones que puedes adoptar en términos de prevención.

Como apunte positivo, dispones ahora mismo de una amplia variedad de recursos de seguridad, que puedes aprovechar, con los que mantener la máxima protección posible de este espacio.

 

Alarmas anti okupas

Las alarmas anti okupas funcionan mediante la vinculación entre sensores de distinta tipología y una central de alarmas, como solución de seguridad interior.

Dependiendo de las características de tu vivienda, puedes elegir muchas opciones de seguridad, desde detectores de rotura de cristal hasta sensores de vibración y muchos más que, si identifican a un posible intruso, pueden conectar a través de la central de alarma con la policía, para que intervenga de forma inmediata.

Al realizar este aviso nada más producirse la intrusión, la okupación se convierte en un allanamiento, con lo que la policía actuará al instante y los expulsará del domicilio.

Un sistema de video vigilancia puede ser una solución complementaria idónea, ya que permite grabar la acción de intrusión y, por tanto, demostrar que se ha cometido un delito.

 

Cerraduras anti okupas

Por descontado lo ideal es evitar que los okupas accedan a la vivienda. Para ello dispones de cerraduras anti okupas adaptadas a las preferencias o necesidades que tengas respecto al control de acceso al inmueble.

Hoy en día puedes instalar controles de acceso por código, biométricos, con reconocimiento facial e incluso con reconocimiento de iris.

Por descontado, también te recomendamos complementar estas soluciones de seguridad cuando lo necesites con cerraduras de calidad y proteger sobre todo ventanas por las que los okupas puedan entrar.

La disuasión siempre es un método efectivo para evitar males mayores. Un sistema de iluminación sorpresiva o una sirena de alarma exterior, pueden motivar a los okupas a huir de la zona antes incluso de que consigan entrar al inmueble.

 

Alquilar la vivienda

Alquilar la vivienda puede ser un arma de doble filo. Por un lado, permite mantener habitada la casa, reduciendo el riesgo de okupación. Por otro lado, los propios inquilinos se convierten a veces en okupas, cuando dejan de pagar el alquiler y no existen las medidas de prevención adecuadas.

En estos casos sugerimos siempre un contrato de alquiler gestionado por empresas profesionales y la contratación complementaria de un seguro, que pueda prevenir y actuar en situaciones de este tipo.

 

Utilizar domótica y sistemas de protección remotos

La tecnología está de nuestro lado en lo que se refiere a vigilancia en remoto. Actualmente podemos aprovechar sistemas de domótica y de protección a distancia, gracias a la conexión por Internet y las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Aprovecha las cámaras de vigilancia interior y exterior que tienes actualmente a tu disposición y controla la seguridad de tu hogar incluso desde tu teléfono móvil en cualquier momento.

Los sistemas de protección remotos te permiten incluso activar medidas disuasorias, si detectas que hay alguien que está merodeando por la zona demasiado tiempo.

Gracias a las ventajas de la domótica, ahora puedes mantener seguro tu hogar siempre independientemente de dónde te encuentres.