Cómo saber si hay un inhibidor de señal
Un inhibidor de señal, también identificado como inhibidor de frecuencia, representa uno de los mayores riesgos con respecto a soluciones de seguridad instaladas, si no cuentan con las medidas de protección adecuadas.
Te contamos qué son estos aparatos y cómo es posible detectarlos e invalidar su acción, para evitar robos de todo tipo.
¿Para qué se utiliza un inhibidor de señal?
Un inhibidor de señal se utiliza para interferir en una banda de frecuencia, con el objetivo de bloquear las comunicaciones o distorsionarlas para hacerlas incomprensibles.
De esta manera, con los inhibidores de señal es posible afectar a la alarma de un sistema de seguridad, de forma que no se pueda comunicar con la central receptora, que no advierta a las autoridades y que no genere ningún efecto sonoro, visual o de cualquier otra tipología.
La mayoría de veces que se utiliza un inhibidor de señal es para entrar en inmuebles privados y hogares con el fin de realizar un robo sin riesgo a ser detectados.
¿Puede afectar a los sistemas de seguridad?
Sin la prevención adecuada, un inhibidor de señal sí puede afectar a cualquier sistema de seguridad, invalidando su capacidad de detección y, por tanto, permitiendo a los intrusos o ladrones actuar sin ningún obstáculo.
Por tanto, las soluciones de seguridad que se planteen en cualquier proyecto, es importante que también valoren la posibilidad de neutralizar la acción de los inhibidores de señal.
Principalmente hay 3 maneras de conseguir que un inhibidor de señal no afecte a nuestro sistema de seguridad:
- Mediante un sistema de doble comunicación que, cuando la señal o frecuencia es interceptada, se activa para comunicarse con la central receptora por medio de otra metodología, por ejemplo a través de una IP.
- Con un sistema de verificación constante de las comunicaciones entre sistema de alarma y central receptora. En el momento en que se vea alterada esta verificación periódica, la central de alarma recibe un aviso.
- Con sistemas de alarmas específicos que detectan la acción de inhibidores de señal y actúan en consonancia.
Cómo detectar un inhibidor de señal
Es cierto que en la mayoría de casos un inhibidor de señal es utilizado cuando no hay nadie en el hogar o en un establecimiento comercial, para poder actuar sin riesgo a ser sorprendido. No obstante, también podemos detectar la presencia de estos aparatos si estamos atentos a ciertas señales.
La caída de cobertura en el teléfono móvil puede ser un signo de que hay un inhibidor de señal cerca. Si se interrumpen otros sistemas electrónicos como la señal de la radio o de la televisión, también es posible que sea por acción de estos sistemas.
La prevención siempre es una de las estrategias más recomendables, por eso aconsejamos en muchos proyectos la instalación de soluciones de seguridad perimetral, capaces de abarcar grandes distancias y, por ejemplo, detectar movimiento o la presencia de alguien aunque todavía no se haya producido una intrusión.
Estas soluciones, junto con instalaciones que abarcan diferentes alternativas como la doble comunicación con la central de alarmas, reducen significativamente la efectividad de un inhibidor de señal y te ofrecen mejores condiciones de protección.