19 de julio de 2017

Control de accesos de alta seguridad

La vida en las ciudades grandes nos ha aportado grandes ventajas como sociedad, pero también conlleva algunas partes negativas como el aumento de la violencia y los robos.

Puede que la generación de nuestros padres estuviese acostumbrada a vivir en el pueblo y dejar las puertas de casa abiertas, pero en una ciudad grande donde en muchas ocasiones no conoces a tus vecinos es inviable.

Otro de los factores que han hecho que la demanda de sistemas de acceso de alta seguridad es que ahora somos una sociedad que ha multiplicado su riqueza. Antes teníamos en casa animales para consumo, 3 prendas de ropa y utensilios básicos, hoy en día no hay hogar que no disponga de varios aparatos electrónicos, ropa o joyas.

La calidad de vida ha aumentado y eso se paga. Además, la globalización ha hecho que muchas personas trabajen en corporaciones donde todos los días se manipula información confidencial, lo que exige que incluso los accesos en las zonas de trabajo estén restringidos a personal autorizado.

Los sensores biométricos, lectores de huella o lectores de retina ya no son parte de una película futurista, sino que forman parte de nuestra vida diaria. ¿Cuántos tenéis un teléfono móvil con un sistema de encriptación protegido con vuestra huella?

Cada tipo de control tiene un coste concreto y se recomienda para determinados niveles de seguridad, siendo el más alto de ellos el que exige una combinación de sensores biométricos más precisa. Hay países en los que incluso se hacen mapas de las venas de la mano de los clientes o trabajadores, para dificultar aún más el intento de romper su seguridad.

Imagina por un momento que vas a un hospital, existen numerosas zonas restringidas como el laboratorio, los quirófanos, los almacenes de material, la zona de rayos-x, la Unidad de Cuidados Intensivos o el área de psiquiatría. Limitar el acceso de personas no autorizadas es clave para el buen funcionamiento del complejo sanitario, por lo que cada vez más centros hospitalarios están renovando sus sistemas de seguridad.

¿Conoces más sitios donde se utilicen sistemas de acceso de alta seguridad?