12 de junio de 2017

Diferencias entre protección activa y protección pasiva.

Los sistemas de seguridad suelen integrar diferentes componentes que, en su total, forman un proyecto sólido frente a accidentes. Estos sistemas se dividen en elementos de seguridad activa y otros de seguridad pasiva.

Hablamos de seguridad activa cuando tenemos elementos que nos permiten mantener el control de la situación de forma directa, como pueden ser los frenos en un coche, o un extintor en caso de incendio.

Los sistemas de seguridad pasiva aquellos que se instalan con el fin de mitigar las consecuencias de un accidente, como son los airbags en un vehículo o sistemas de extinción de fuego automáticos.

Para que un plan de seguridad tenga éxito hay que combinar elementos de seguridad activa, seguridad pasiva y también realizar un plan de evacuación de emergencia, así como un asesoramiento completo para determinar posibles situaciones que pongan en riesgo a alguien por la naturaleza del bien inmueble donde nos encontramos.

Nuestros servicios de seguridad activa y pasiva van desde el mantenimiento, retimbre e instalación de extintores, detectores de incendio, pulsadores, bies, puertas anti fuego, sistemas de incendio con intrusión, cctv o control de accesos la instalación y mantenimiento de centrales de incendio convencionales o analógicas.

El marketing siempre suele centrarse en la seguridad activa para vender un producto, pero los expertos en seguridad sabemos que los elementos de seguridad pasiva y la prevención son igual o incluso más importantes, por lo que siempre recomendamos realizar un plan personalizado.

Cuando diseñamos la seguridad de nuestro hogar tenemos que pensar en diferentes situaciones comprometidas que pongan en riesgo la integridad de nuestra familia y no dejarnos llevar por impulsos.

Mientras que en un primer momento instalar rejas en la ventana puede suponer una tranquilidad momentánea frente a asaltos, estas pueden convertirse en una trampa mortal en un incendio. Por este motivo, antes de instalar un elemento de seguridad es conveniente realizar un plan de acción y cubrir todos los frentes posibles.

En el ámbito de la seguridad, la previsión es el pilar fundamental de cualquier estrategia.