Educación frente al fuego y los incendios
Una de las mejores formas de actuar frente a un incendio es empezar por lo básico, la prevención y el aprendizaje de métodos de evacuación y reacción frente a emergencias. La educación sobre es fuego es aún más importante si en casa hay niños pequeños o personas mayores, ya que ellos están completamente desprotegidos y no saben la forma adecuada de actuar.
Cómo actuar si se produce un incendio en casa:
– Si el incendio es grande no intentes apagarlo por tus propios medios, cierra la puerta donde se haya producido el incendio, avisa a todos los residentes de la casa o bloque de pisos y sal del edificio cerrando todas las puertas a tu paso (eso atrasa el avanza de las llamas).
– Olvídate de los objetos personales, una vida humana vale mucho más que un ordenador, joyas o ropa de marca.
– No cojas el ascensor, utiliza las escaleras para la evacuación.
– Si hay fuego en la escalera no salgas de casa, cierra tu puerta y cúbrela con toallas húmedas. Sitúate cerca de una ventana que comunique al exterior para esperar a los bomberos.
– Si hay mucho humo en tu vivienda avanza gateando y cúbrete la boca con ropa o toallas mojadas, el humo tiende a acumularse en la parte alta de la habitación.
– No utilices agua para apagar un incendio en un cuadro eléctrico, en este caso se recomienda el uso de extintores.
– Es recomendable realizar simulacros en casa si hay personas mayores o niños para que sepan qué hacer en cada caso.
Con este tipo de medidas, lo que buscamos es que todos los miembros del ahogar tengan los conocimientos necesarios para actuar frente a un incendio o para prevenirlo. Y es que, todavía a día de hoy escuchamos en las noticias cómo personas se duermen con una estufa encendida o niños que están solos en casa y se quedan atrapados porque tienen miedo y no salen de la vivienda.