elmentos que componen sistema de alarma
17 de febrero de 2023

Elementos que componen un sistema de alarma

Un sistema de alarma suele estar formado por varios elementos, con los que consigue ofrecer a los propietarios de un inmueble o dueños de un comercio, todos los mecanismos de vigilancia y notificación en caso de intrusión que necesita.

Muchas veces se desconocen los elementos que componen un sistema de alarma o para qué sirve cada uno de ellos concretamente. En este artículo te detallamos la función de cada elemento presente en un sistema de alarma:

Componentes de un sistema de alarma

Los componentes de un sistema de alarma pueden variar realmente entre diferentes modelos y según las necesidades de cada proyecto. Pero por lo general, cuentan con los elementos que se describen a continuación.

Panel de control

El panel de control de un sistema de alarma sirve para comunicarse y configurar todos los dispositivos que forman parte del mismo, así como también con otros dispositivos externos como la Central Receptoras de Alarmas o CRA.

Esta característica es muy importante tenerla en cuenta, porque en realidad la mayoría de dispositivos no están conectados entre ellos, sino a través del panel de control.

Algunos de los modelos más avanzados de paneles de control no están fijos, sino que son inalámbricos y permiten ser utilizados en cualquier momento desde cualquier lugar de la casa.

Cartel disuasorio

Consiste en una identificación visual del sistema de vigilancia instalado. Sirve para hacer que los delincuentes desistan en sus intenciones de entrar en la casa o el comercio, debido al nivel de seguridad existente.

Con algunos sistemas de alarma el cartel disuasorio es incluso obligatorio y tiene que tener una certificación legal para ser válido.

Teclado de alarma

La mayoría de sistemas de alarma cuentan con un teclado de alarma. Se trata de un dispositivo que normalmente cuenta con teclado numérico, para que el usuario teclee un código de activación o de anulación.

Los teclados de alarma pueden ser de muy diversa tipología, según las necesidades específicas de cada proyecto. No obstante, por lo general combinan las teclas numéricas con otros botones disponibles con los que ampliar las posibilidades de estos dispositivos.

Mando a distancia y app móvil

El control de los sistemas de alarma permite la mayor personalización posible. Tradicionalmente un mando a distancia era el accesorio más común para ello y sigue estando disponible, por ejemplo para activar y desactivar algunos dispositivos o para mover cámaras de vigilancia.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han impuesto las ventajas que ofrece una app móvil en comparación a un mando a distancia. Con ella puedes conectarte a tu sistema de seguridad en cualquier momento y desde cualquier sitio.

Cómodamente desde el teléfono móvil puedes gestionar, configurar y comprobar cualquiera de los elementos que formen tu sistema de alarma e, incluso, puedes recibir notificaciones o avisos en tiempo real en caso de que realicen cualquier detección.

Cámaras de videovigilancia

Las cámaras de videovigilancia en un sistema de alarma pueden tener una doble función. La primera de ellas es detectar cualquier posible intrusión, para así conectar con el panel de control y hacer sonar una alarma o dar aviso a una central de alarmas.

Por otro lado, las cámaras de videovigilancia también sirven para comprobar los avisos de otros sensores conectados al sistema de alarma, con el fin de confirmar si se está cometiendo un delito o si se trata de una falsa alarma.

Sensores de movimiento, puertas y ventanas

Para detectar una intrusión hacen falta sensores que identifiquen la presencia de una persona o un movimiento producido dentro de un espacio vigilado.

Los sensores de movimiento, de puertas y de ventanas son los más habituales en un sistema de alarma interior, porque se encargan de monitorizar los puntos de entrada más vulnerables en cualquier vivienda o negocio.