11 de agosto de 2017

Evita el exceso de aforo y los problemas de seguridad

El aforo es un límite de personas que pueden estar al mismo tiempo dentro de una zona por motivos de seguridad. Pero, ¿conocemos realmente la importancia que tiene el aforo y los problemas de seguridad que conlleva no respetarlo?

Hace unos años en España vivimos una situación impactante cuando en una macrofiesta de Madrid murieron varios jóvenes por el exceso de aforo en una discoteca. Una zona que excedía el límite de personas y cuyas salidas de emergencias se quedaron completamente congestionadas, provocando que la gente muriese aplastada o asfixiada con el peso de otros.

Cuando se establece un aforo se hace por varios motivos:

– Eliminar el riesgo de avalanchas humanas.

– Garantizar que la evacuación del edificio o sala se puede llevar a cabo en poco tiempo.

– Respetar la capacidad de movimiento natural y evitar la congestión.

– Otorgar capacidad de refugio en otra zona si hay una emergencia.
– Otros motivos logísticos como visibilidad o acústica en conciertos y espectáculos.

El incidente de esta macrofiesta de Madrid supuso un antes y un después en la historia de España. La sociedad quedó conmocionada y desde entonces se pone especial cuidado en que todos los eventos respeten el aforo establecido, con multas que van desde los 4.000€ hasta los 600.000€ si no se cumple el aforo.

Para solucionar este problema, en Blinda Beep ofrecemos el servicio de control de aforo, donde un equipo de seguridad se encargará de que nuestro evento se realice de forma segura y sin problemas de aforo. Además, si hay cualquier tipo de incidencia podrán ayudar a que las salidas de emergencia se abran y la evacuación se realice en el menor tiempo posible.

¿Alguna vez has ido a un evento donde no se ha respetado el aforo? ¿Te agobia cuando un sitio está demasiado lleno y no puedes moverte?