consejos evitar robo catalizador del coche
6 de junio de 2022

5 consejos para evitar los robos de catalizadores en coches

El robo de catalizadores en coches ha aumentado en los últimos meses, por lo que los conductores se preguntan qué pueden hacer para reducir el riesgo de ser víctimas de este delito.

Los catalizadores en los coches son componentes instalados en el sistema de escape para reducir las emisiones contaminantes. Deben estar presentes de forma obligatoria desde finales de los años 90 tanto en coches de gasolina como diésel.

 

¿Por qué hay cada vez más robos de catalizadores en coches?

Los catalizadores están colocados entre el colector de escape y el conjunto silenciador, de manera que así eliminan en parte los gases más contaminantes que se generan en el proceso de combustión.

Para hacer su trabajo, generan reacciones químicas impulsadas por la alta temperatura de los gases. Los elementos reactivos que propician estas reacciones están presentes en una estructura que se ha fabricado con materiales actualmente muy valiosos.

Algunos de los más importantes son el paladio, el platino o el rodio, que en el mercado pueden alcanzar valores muy altos, de ahí el interés en ser sustraídos por los delincuentes.

 

Consejos para evitar los robos de catalizadores en coches

El problema de los catalizadores en coches es que están completamente expuestos, por lo que su sustracción, con las herramientas adecuadas, puede hacerse de forma relativamente rápida.

Por eso es importante seguir algunos consejos de precaución, con los que minimizar los riesgos de que se provoque este tipo de robo con nuestro vehículo.

 

Guardar el coche en garaje privado

La mayoría de robos de catalizadores se producen mientras el coche está aparcado, normalmente de noche.

Si lo aparcamos en el exterior sin vigilancia, el riesgo de robo es mucho mayor, por lo que lo ideal es dejarlo siempre en un garaje privado.

Las viviendas que cuentan con garaje propio tienen mayor ventaja en este sentido. Aunque incluso en estas situaciones es importante contar con sistemas de seguridad interior, para evitar cualquier entrada.

Aparcar en un garaje comunitario también es más seguro que en la calle, pero te recomendamos que compruebes los sistemas de seguridad interiores y perimetrales que hayan instalados.

 

Reducir el acceso al catalizador

El catalizador es bastante fácil de sustraer, pero si dificultamos su acceso podemos reducir el riesgo. Para ello, evita estacionar de forma que el coche esté elevado, por ejemplo con dos ruedas subidas a la acera.

Ten en cuenta, además, que este problema es más acusado en los SUVs, dado que tienen mayor altura y sus bajos están todavía más expuestos que en un coche normal.

 

Disimula el catalizador

Los delincuentes con mucha experiencia pueden identificar fácilmente cualquier componente de un coche. No obstante, si pintas el catalizador con una pintura que lo haga más difícil de diferenciar de otras piezas, los menos experimentados no podrán identificarlo rápidamente y tendrán que desistir, ya que es algo que deben hacer con suficiente rapidez.

 

Protege el catalizador

Una acción todavía más disuasoria consiste en instalar una plancha inferior protectora, que pueden poner en cualquier taller oficial. Con ella se complica mucho más el acceso al catalizador y se reduce el riesgo de un robo rápido de este componente.

 

Marca el catalizador

Es posible marcar el catalizador con la matrícula del vehículo o el VIN del coche, con lo que se hace mucho más difícil que pueda ser vendido en el mercado negro. Si este número se visualiza fácilmente, es posible que el delincuente desista de sustraer el componente, al ser consciente de la dificultad que entrañará su posterior venta.