Cómo evitar robos en chalets
Los robots en chalets son muy frecuentes, por las favorables condiciones que ofrecen a los ladrones para entrar sin ser vistos e incluso actuar sin riesgo a que sean interrumpidos en medio del delito.
Te explicamos aquí a qué se debe que en chalets se produzcan más robos que en otras viviendas e instalaciones, así como también qué medidas puedes adoptar para evitar que también te suceda a ti.
¿Por qué suele haber más robos en chalets?
Uno de los principales motivos por el que hay más robos en chalets es la ausencia de seguridad perimetral. Es más, al existir normalmente muros y arbustos o árboles de gran tamaño, los ladrones encuentran muchos espacios en los que ocultarse.
Esto no sucede en otro tipo de viviendas, que están frente a la vía pública y que no cuentan con estos «escondites» que pueden aprovechar los delincuentes.
Además, los chalets brindan en muchas ocasiones un fácil acceso al interior, debido a la existencia de grandes ventanales sin proteger, que resultan mucho más sencillos de abrir (o incluso de romper) que una puerta principal.
Por descontado, otro de los mayores motivos por el que los chalets representan un espacio atractivo para los ladrones es que los propietarios pueden pasar mucho tiempo sin presentarse en la vivienda. A veces están deshabitados durante muchos meses, lo que les convierte en un objetivo muy interesante para los delincuentes.
5 consejos para proteger tu chalet de robos
¿Cómo proteger tu chalet de robos? Actuando sobre estos factores y otros también importantes, que pueden ayudarte a reducir el riesgo de que entren intrusos. Sigue los siguientes consejos para conseguir la máxima protección posible.
Invierte en seguridad perimetral
Las soluciones de seguridad perimetral pueden ayudarte a reducir considerablemente el riesgo de entradas no deseadas en tu chalet.
Podemos asesorarte personalmente sobre tus necesidades según la localización y características de tu inmueble. Pero por lo general, elementos como iluminación sorpresiva, cables enterrados de presión y vibración, así como sensores láser para grandes extensiones pueden impedir a los ladrones que se escondan en el perímetro.
Controla los accesos al chalet
Dado que los grandes ventanales representan un riesgo de fácil acceso, lo mejor es controlar que nadie entre por ellos.
Los sensores para huecos y ventanas pueden cubrir hasta 12 metros y son dispositivos muy pequeños que no afectan a la estética de la vivienda.
También puedes aprovechar detectores de rotura de cristal para identificar al instante si alguien está intentando robar en el chalet.
Instala una central de alarma
El sistema de seguridad de una central de alarma es la mejor solución para avisar a las autoridades de que se está produciendo un robo en el inmueble. De esta forma los ladrones no tendrán tiempo a actuar.
Con la vinculación de una sirena interior, evitarás que puedan robar los objetos de valor tranquilamente e incluso puede tener un efecto disuasorio de gran efectividad.
No evidencies tu ausencia
Dado que los chalets están deshabitados durante largas temporadas en la mayoría de los casos, lo mejor es no hacer demasiado evidente tu ausencia.
No publiques nada en redes sociales que pueda hacer pensar que el chalet está sin vigilancia y, si es posible, cuenta con la ayuda de vecinos/as para que echen un vistazo al inmueble y alrededores o incluso para que entren y den señales de que hay alguien en el interior, por ejemplo cambiando la altura de algunas persianas, dejando una luz encendida o medidas similares.
Expón claramente los métodos de vigilancia existentes
Las soluciones de seguridad tienen como principal objetivo disuadir a los ladrones. Cuando identifiquen que una vivienda cuenta con mucha protección, preferirán intentar el robo en un inmueble menos vigilado.
Por eso es tan conveniente notificar con carteles la existencia de alarmas y/o cámaras de seguridad, que puedan disuadir completamente el intento de robo.