Grados de seguridad de las alarmas: cuáles son y cómo elegir
A la hora de escoger una solución de seguridad hay muchas opciones disponibles. Por ejemplo, en sistemas de seguridad CCTV tenemos varias alternativas. Para saber cuál es la más aconsejable nos basamos inicialmente en los grados de seguridad o niveles de seguridad.
Gracias a ellos podemos determinar qué tipo de solución de seguridad es más adecuada para cada vivienda, comercio o incluso recinto industrial.
¿Qué son los niveles de seguridad en las alarmas?
Los niveles de seguridad son parámetros establecidos para determinar el nivel de protección recomendado según ciertas condiciones de un espacio o de lo que se incluye dentro de él.
Tipos de grados de seguridad en las alarmas
En España distinguimos 4 grados de seguridad en alarmas diferentes, que os detallamos a continuación:
Grado 1
El grado 1 de seguridad en alarmas es el correspondiente a instalaciones de bajo riesgo. Por lo general, se incluye dentro de esta tipología a cualquier alarma acústica que no esté conectada a una Central Receptora de Alarmas ni tampoco a sistemas de seguridad adicionales.
Las alarmas acústicas destacan por su efecto disuasorio, así como también por llamar la atención de quienes puedan estar cerca de ellas, para saber que se está cometiendo una intrusión en un espacio cerrado o privado.
Grado 2
El grado 2 de seguridad en alarmas se vincula a espacios que pueden tener un riesgo bajo o medio de intrusión. La mayoría de alarmas se sitúan en este nivel.
Las dos principales características de las alarmas que forman parte de este grupo son su conexión con una central receptora de alarmas y también la posibilidad de que el usuario pueda aprovechar un control remoto para la supervisión o gestión del sistema.
Grado 3
El grado 3 de seguridad en alarmas ya corresponde a espacios de riesgo medio y alto. Por ejemplo, almacenes, instalaciones industriales que tienen bienes de alto valor, negocios en los que la seguridad es importante como joyerías o almacenes, etc.
Además de la conexión lógica con una central receptora de alarmas, estas soluciones de seguridad también destacan por ser más sofisticadas que las que suelen utilizarse en muchos comercios o en los hogares.
Grado 4
El grado 4 de seguridad en alarmas es el nivel más elevado de todos los que hay fijados en España. Se asocia a espacios de alto riesgo, como por ejemplo una instalación militar, una instalación industrial con residuos radiactivos o que tenga material explosivo.
Para este nivel de seguridad se aplican normas y directivas específicas y también deben superar pruebas de funcionamiento y certificaciones asociadas.
La legislación vigente relacionada con este y los demás grados de seguridad está disponible en el BOE (Boletín Oficial de Estado) en la orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada.
¿Qué nivel es el adecuado para mí?
En la mayoría de los casos trabajamos con un nivel de seguridad 2, dado que es el que corresponde a casi todos los hogares y un gran número de comercios. Sin embargo, lo ideal siempre es hacer un estudio personalizado del espacio sobre el que hay que trabajar, para poder ofrecer las mejores soluciones de seguridad acorde a las necesidades de cada cliente.