25 de agosto de 2017

Incendios: Protección Activa Y Pasiva (Parte 2)

Hace unos días os enseñamos los sistemas de protección activa frente a incendios y la importancia de estos sistemas para garantizar la seguridad de nuestras casas, así que hoy toca centrarnos en los sistemas de protección pasiva frente al fuego. (Puedes leer la primera parte de este artículo aquí: Parte 1).

Podemos definir la protección pasiva contra incendios como el conjunto de materiales, sistemas y técnicas que previenen la aparición del fuego y su propagación. Dentro de esta categoría encontramos 3 grandes técnicas de prevención:

1. Protección de estructuras: En este caso, la prioridad es proteger las estructuras de metal o madera que son inflamables. El uso de pinturas intumescenters o paneles de silicato son sólo algunas de las técnicas necesarias para evitar que las estructuras pierdan su estabilidad durante un incendio.

2. Sellado de penetraciones: El sellado de penetraciones sólo es conocido por las personas que se dedican a la construcción y a la prevención de incendios, pero sin lugar a dudas es una de las partes más importantes para evitar que el fuego se propague. Los ladrillos, pintura especial o rejillas de ventilación evitan que el fuego atraviese un muro y se propague con facilidad.

3. Compartimentación: Utilizar elementos de sectorización permite que la propagación del fuego de una zona a otra se detenga. Para esto es necesario utilizar tabiques especiales, así como mamparas o muros habilitados para esta función.

Una de las principales causas de que un incendio sea catastrófico es porque un edificio se ha construido sin medidas de seguridad, sin compartimentación y con elementos inflamables como madera o determinados metales.

¿Sabías que en muchos edificios se han usado revestimientos de aluminio relleno con poliestireno? Es un material que queda estupendo pero que es altamente inflamable y es la causa principal por la que el famoso incendio del rascacielos de Londres se propagó con tanta facilidad devorando todo el edificio.

Si vas a comprar una vivienda o quieres hacer una reforma no te olvides de reservar una parte de tu presupuesto para proteger tu casa y a tu familia del fuego.