LIMPIEZA EN LA COMUNIDAD DE VECINOS

Las comunidades de vecinos son una entidad inventada por el hombre que tiene la finalidad de mejorar la comunicación, relación y cooperación entre vecinos, así como proteger el entorno y potenciar la calidad de vida de todo el mundo.

Lo que muchos confunden con un servicio de limpieza profesional o limpieza de fachadas, se trata de un sistema creado para velar por los intereses comunes de todos los vecinos.

Funciones de una comunidad de vecinos:

Contratar un seguro

Una de las primeras medidas obligatorias cuando se constituye una sociedad de vecinos es la contratación de un seguro común para hacer frente a imprevistos y accidentes. ¿Qué ocurre si se rompe una tubería e inunda varios pisos? ¿Y si se rompe el ascensor o hay un robo y rompen varias ventanas?

Los seguros de hogar son importantes, pero los de la comunidad protegerás aún más a todo el mundo, ya que las zonas comunes y la estructura del edificio son también muy importantes.

Mantenimiento del edificio

¿Cuándo fue la última vez que en tu edificio se hizo una limpieza de fachada? Aunque no vivas en Madrid es importante prestar atención a este tipo de detalles y no dejar nunca que tu bloque se deteriore con el paso del tiempo.

Mediación durante conflictos

Los conflictos vecinales están a la orden del día y las comunidades de vecinos no están exentas. La mediación es un papel más que tendrán que realizar los vecinos que estén en ese momento al frente de la comunidad, preservar la armonía es fundamental para que todo el mundo pueda descansar y hacer su vida normal.

Limpieza profesional fachadas

El estado de una fachada es la imagen por la que la gente juzga un edificio a simple vista. Una limpieza de fachadas en Madrid puede hacer que le valor del inmueble se dispare, mientras que si tasamos una vivienda cuya fachada esté en muy mal estado recibiremos un valor más bajo aunque el interior esté reformado.
En la capital está de moda el ambiente bohemio y alternativo de Malasaña, pero nadie quiere calles en mal estado o edificios con fachadas antiguas y estropeadas. La corriente bohemia de hoy en día paga 850 euros de alquiler por un piso de 40 metros cuadrados.

Administración del correo

Otra de las ventajas de las comunidades de vecinos es que pueden habilitar un servicio de recogida de paquetería y correo para cuando los inquilinos no estén en casa. De esta forma evitamos tener que desplazarnos a la oficina de la empresa de mensajería y tampoco tendremos que esperar.

Recaudación dinero

La comunidad de vecinos se financia con las aportaciones obligatorias de cada miembro de la comunidad. Estos pagos son firmes y son gastos
con los que hay que contar cuando realicemos nuestro presupuesto de gastos fijos (hipoteca/alquiler, suministros, teléfono, internet, comunidad, transporte y comida).
¿Cómo se paga sino el mantenimiento de los jardines, la piscina, la limpieza de las zonas comunes y las manos de pintura?

Mejoras arquitectónicas

Las comunidades de vecinos tienen muchas más tareas que la de organizar una limpieza profesional cada cierto tiempo. Mejorar la distribución de las zonas comunes, modificar la estructura de un edificio para las personas con discapacidad, o instalar un ascensor son sólo algunas de las medidas más repetidas.

Eventos sociales

Aunque en España no existe una costumbre extendida de que las comunidades de vecinos realicen muchos eventos, salvo ocasionalmente alguna celebración vecinal, en otros países es muy común que los vecinos de una comunidad se unan para ayudar en una causa social.

Realizar mercadillos solidarios, comidas y cenas, subastas benéfica o incluso donaciones particulares. La limpieza es sólo una actividad más que programar, pero no la única ni la que ocupa más tiempo.