marcas en las casas para robar
14 de octubre de 2022

¿Cuáles son las marcas en las casas para robar?

Los ladrones realizan previamente un análisis de las viviendas candidatas para sus robos, que luego señalan para recordar cuándo y cómo entrar en el inmueble.

Estas señales se realizan con marcas fijas o temporales, que les permiten obtener información importante acerca de las posibilidades prácticas para cometer el delito.

En la actualidad, hay una amplia variedad de marcas que pueden identificarse como señales de delincuentes.

Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Un triángulo: Casa que se robó con antelación.
  • Un número con un círculo: Mes del año en el que la casa está vacía.
  • Una X: Los propietarios están de vacaciones.
  • Un rombo: La casa está totalmente desocupada.
  • Una W: Es preferible robar por las noches.
  • Un rectángulo con 4 cuadrados: Hay un perro en la casa.

 

Nuevas marcas para robar casas

Continuamente los delincuentes innovan estas marcas y prueban nuevas estrategias, para tener mayor información acerca de las posibilidades que hay para robar en alguna vivienda.

Entre las nuevas técnicas más comunes está la de dejar objetos que, en caso de permanecer intactos durante un período de tiempo, les permite saber que no hay nadie en casa.

Algunos de los objetos más recurrentes con estas técnicas son los siguientes:

  • Trozos pequeños de papel.
  • Trozos pequeños de cartón.
  • Hilos de plástico entre el marco y la puerta.

Los ladrones vuelven al cabo de un tiempo y comprueban si los objetos que dejaron previamente siguen estando en la misma posición, lo que les ayuda a identificar una casa en la que sus propietarios no están.

 

Qué hacer si detectas marcas para robar en casas

¿Has detectado alguna de estas marcas en tu casa? Estos son los pasos a seguir que te aconsejamos en caso de que pases por esta situación:

 

Llamar al 112

En primer lugar, avisa al servicio de emergencias, para que mande a profesionales a tu casa. Ellos podrán analizar mejor las marcas identificadas y darte consejos o informarte sobre actividad delictiva que hayan detectado en la zona.

 

Eliminar marcas y reforzar la seguridad

Elimina las marcas y evita que el ladrón tenga la información que necesita para robar en la vivienda. Como mínimo comprobará que sí está habitada.

Además, analiza los sistemas de seguridad de tu casa, sobre todo la puerta de entrada y otros posibles accesos. ¿Crees que podrías mejorar algo de lo que tienes actualmente? ¡Este es el momento de invertir en ello!

 

Revisar marcas en puertas de vecinos

Consulta con los vecinos posibles marcas en sus puertas y, de identificarlas, proceded con los pasos anteriores. Cuanta más seguridad haya en toda la comunidad de vecinos, más tranquilidad tendréis.

 

Instalar una central de alarma

No todos los ladrones utilizan marcas para informarse sobre la vivienda. A veces los delincuentes sencillamente intentan entrar a la fuerza en una casa.

Ante estas situaciones, lo ideal es contar con una central de alarma, un sistema que entre otras cosas mantiene una comunicación directa con la central receptora de alarmas.

Gracias a ella, a la primera señal de que se ha producido una intrusión, la central receptora será comunicada sobre ello y pondrá sobre aviso al cuerpo de policía.