pegatina alarmas multa
28 de octubre de 2022

¿Existe una multa por poner pegatina de alarma sin tenerla?

La central de alarma es una de las mejores soluciones de seguridad con las que puedes contar, ya sea para una vivienda particular o para un negocio.

Una de sus características es que también ofrece efectos disuasorios, pues viene acompañada de una pegatina homologada, que certifica la instalación del sistema con el fin de que los intrusos desistan en su interés por colarse en el inmueble.

Ahora bien, hay propietarios que optan por poner pegatinas similares, sin tener una central de alarmas realmente. Te contamos las posibles consecuencias que puede tener esta acción.

 

¿Es legal poner pegatinas de alarma sin tenerla?

La legislación vigente no te impide poner pegatinas en la puerta de tu casa, siempre que cumplan ciertas condiciones.

Por ese motivo, puedes poner una pegatina de alarma general, que no esté vinculada a ninguna empresa real y siempre que no tengas cámaras de vigilancia instaladas.

Sin embargo, si usas una pegatina o señal que corresponda a una empresa de seguridad de verdad, sin tener en realidad sus servicios contratados, entonces estás usando de forma ilegal una marca registrada y vulneras la propiedad intelectual.

Es más, si usas una placa de videovigilancia y, en lugar de los datos de una empresa, pones tus propios datos sin haber dado de alta un fichero de protección de datos, puedes recibir una denuncia de la Agencia de Protección de Datos, porque estás evitando pagar las cuotas correspondientes.

 

Sanciones por usar una pegatina de alarma sin tenerla

La sanción más grave en estos casos es la correspondiente al delito contra la propiedad intelectual e industrial. Está tipificado en el Código Penal, en base a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Una sentencia vinculada a este delito puede suponer de 6 a 3 meses de prisión, además de multas de 1 a 2 años por acciones ilícitas al por menor.

Además, el uso inapropiado de derechos de marcas también tiene sus consecuencias, desde obligar a que ya no utilices esa placa hasta imponer medidas de prevención.

A nivel económico también pueden solicitar desde la empresa propietaria de la marca, una indemnización por daños y perjuicios ocasionados.

De forma complementaria, puedes tener que asumir el pago de multas de 600 euros por cada día transcurrido, hasta que finalmente se deje de usar la marca registrada.

 

Cómo detectar carteles de alarma falsos o sin permiso

Son sanciones importantes, pero también hay que tener en cuenta el riesgo al que nos exponemos, por el uso de carteles de alarma falsos o sin permiso, ya que los delincuentes tienen ojo experto y pueden detectarlos al instante.

Esto se debe a que estos carteles no muestran los elementos exactos que tiene una placa oficial y homologada:

  • Utilizan el nombre de una empresa de seguridad que no existe.
  • El número de teléfono de la compañía no está o el indicado es incorrecto.
  • El logo de la empresa de seguridad, salvo falsificación, tendrá diferencias con el original.
  • En estas placas también debe figurar la web oficial de la empresa, elemento del que muchas veces se prescinde.
  • Por último, una placa de central de alarmas real siempre tendrá un número de autorización otorgado por la Dirección General de Policía.