6 de octubre de 2017

Por qué es necesaria la educación especial

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 3,85 millones de personas con algún tipo de discapacidad o situación de dependencia. Lo que se traduce en una tasa del 8,5% sobre el total de los habitantes de nuestro país.

Los problemas más comunes son los de movilidad (67%), tareas domésticas (55%) o tareas del cuidado e higiene personal (48%), problemas auditivos (25%) o de visión (23%).

El problema de las personas que tienen alguna discapacidad es que, cuando se está en una edad temprana, la educación obligatoria puede ser un claro problema.

La legislación es muy clara al respecto y cada vez se protege más al colectivo de personas con capacidades diferentes. Sin embargo, todavía existe un gran porcentaje de centros escolares que no tienen los medios necesarios para cubrir las necesidades de los alumnos con discapacidad.

Otro problema que se repite es el traslado de centro educativo porque en el que se está matriculado no cuenta con los medios necesarios. Lo que supone un claro perjuicio para el alumno y su familia.

En Blinda Beep ofrecemos educación en los distintos niveles de escolarización incluyendo la educación especial. Y es que, para nosotros la educación es un derecho fundamental que tiene que estar al alcance de todo el mundo, sin importar su situación física o intelectual.

Que con el envejecimiento de la población cada vez hay más personas que necesitan algún tipo de cuidado es un hecho que todos conocemos. Pero que también está aumentando el número de personas que desde pequeñas necesitan algún tipo de asistencia o acceso a educación especial también.

En ambos casos, tanto pequeños como ancianos, estamos hablando de los dos grupos más desprotegidos de la sociedad porque ninguno puede cuidar por sí mismo sin ayuda. La educación especial es vital para garantizar su bienestar, su integración en la sociedad y su desarrollo como persona.