sensor-movimiento-con-luz
12 de abril de 2022

¿Qué es un sensor de movimiento con luz y cómo instalarlo?

Un sensor de movimiento es un dispositivo que detecta cualquier desplazamiento que ocurra dentro de su radio de acción. Su utilización ha crecido en los sistemas de domótica y de seguridad, siendo una opción económica para mantener tu hogar seguro. Además, te explicaremos cómo instalarlo en casa de forma sencilla.

¿Qué es un sensor de movimiento con luz?

Los sensores de movimiento con luz son unos dispositivos que funcionan mediante un haz de infrarrojos. Este haz se emite desde el dispositivo de detección de forma constante y hasta el momento en el que un cuerpo extraño interrumpe la emisión, momento en el que el sistema de alarma se activa de forma automática.

El tipo de respuesta que se active dependerá del tipo de dispositivo de alarma al que esté conectado el sensor. Estas respuestas pueden ser muy variadas, desde iniciar un sonido de alerta, bloquear elementos de entrada como puertas y ventanas o incluso encender una luz potente.

¿Cómo funciona el sensor de luz?

El mecanismo de un sensor de luz se basa en la cantidad de iluminación que hay en un determinado espacio. En función de la cantidad de luminosidad que detecte en la zona, este se activará automáticamente realizando la labor para la que esté programado.

Consta de un emisor y un receptor que se encargan de hacer todo el trabajo. El sistema emisor utiliza un haz que detecta los fotones que hay en el ambiente y que se reflejan en los objetos, mientras que el receptor es el que da inicio al proceso de respuesta.

Una vez comienza esta respuesta, el sensor estará conectado a unas lámparas o focos que serán las que se enciendan en caso de ser necesario en función de la hora del día en la que se produzcan.

Cómo instalar sensores de movimiento en casa

Todo el mundo en su casa, con un poco de paciencia y los materiales necesarios, podría ser capaz de instalar su propio sensor de movimiento.

  • El primer paso es la preparación. Es importante tener un croquis de lo que se va a hacer y de los pasos a seguir para no perdernos.
  • Lo siguiente que debemos hacer es llevar el cableado, con guías si fuera necesario, al punto en el que queremos instalar el sensor.
  • Marcamos el punto en el que queremos que quede el cajetín del sensor y lo atornillamos mediante tacos.
  • Se realiza la conexión eléctrica del dispositivo sensor y se deja cerrado e instalado.
  • Luego haz las conexiones a la lámpara, foco o alarma que queremos que se encienda.
  • Finalmente, adapta las funciones del sensor a tus necesidades.

Sensores de movimiento para huecos y ventanas

Las zonas más oscuras y las ventanas son dos de los lugares más utilizados por los asaltantes a la hora de intentar irrumpir en un domicilio. Es por ello que es especialmente importante contar con buenos sensores que detecten movimientos o ruidos fuera de lo usual.

  • Detector volumétrico: Es, posiblemente, el sistema más estandarizado de todos los de seguridad. Con un rango de entre 10 y 15 metros, permite detectar la presencia y el movimiento de personas que no deberían estar ahí.
  • Contacto magnético: Tienen un uso principal para ventanas y puertas. Se instala con facilidad y detecta la apertura instantánea de las mismas cuando está conectado el sistema.
  • Detector de rotura de cristal: Esta opción se basa en los decibelios. Detecta el ruido de alta frecuencia que suele hacer la rotura de un cristal. Es un sistema que se mantiene conectado las 24 horas del día.