¿Quién puede ver las grabaciones de cámaras de seguridad?
Las cámaras de vigilancia representan una de las soluciones de seguridad más efectivas que se puede instalar, tanto en un entorno profesional, como también a nivel particular en una vivienda o comunidad de propietarios.
No obstante, su gestión y aprovechamiento cuentan con una regulación muy específica, en la que se intenta combinar la funcionalidad efectiva de estos sistemas con el derecho a la privacidad de las personas.
A continuación detallamos todo lo relativo a la visualización de grabaciones de cámaras de seguridad, tanto para cámaras de vigilancia interior como cámaras de vigilancia exterior. Ahora bien, se enmarca el contenido en el ámbito privado, dado que las grabaciones en la vía pública son exclusivamente accesibles para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bien por entidades autorizadas para esta labor.
Funciones de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia
Las cámaras de seguridad tienen principalmente dos funciones:
- Función disuasoria: con el fin de disuadir a delincuentes de cometer cualquier acción ante la presencia de estas cámaras.
- Función probatoria: con el fin de tener pruebas inculpatorias en caso de que se cometa un delito.
¿Cuántos días se guardan las grabaciones de cámaras de seguridad?
La legislación vigente en relación con0 la videovigilancia expone que las imágenes de una cámara de seguridad pueden conservarse por un plazo máximo de 30 días.
No obstante, este plazo puede ampliarse en caso de que hayan captado un delito, una infracción, un accidente o un acto de vandalismo y que sean requeridas para su investigación por las fuerzas de seguridad.
¿Quién puede acceder a las grabaciones de cámaras de seguridad?
Las grabaciones de cámaras de seguridad pueden ser requeridas por muchos motivos. Dependiendo de ello, la autorización para acceder a ellas puede asociarse a distintos perfiles:
- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por motivos de su trabajo como la investigación de un hecho delictivo.
- Tribunales y Juzgados en la investigación de un delito, tanto si parte de una denuncia o si se investiga de oficio.
- Personas afectadas por algún incidente que la cámara haya conseguido captar.
- Personas que tengan autorización expresa para el acceso a la grabación de imágenes de esa cámara.
Ahora bien, dependiendo del espacio en el que se encuentran las cámaras de seguridad, las personas que tienen acceso por defecto a sus grabaciones son las siguientes:
Grabaciones en una empresa
En una empresa es el propietario quien tiene derecho a ver las grabaciones que las cámaras de seguridad han captado en su negocio.
Es posible también designar a una empresa de seguridad la autorización de revisar esas grabaciones con el fin de supervisar la seguridad del espacio vigilado.
Grabaciones en una comunidad de propietarios
En una comunidad de propietarios se elige por Junta de vecinos quién tiene la autorización de acceder a las imágenes grabadas por las cámaras que se hayan instalado.
En caso de que se haya cometido un delito o algún hecho sea objeto de investigación, las personas afectadas también podrán acceder a la grabación de esas imágenes.
Grabaciones de un particular
La instalación de cámaras de seguridad en una propiedad privada solamente tiene asociado por defecto el derecho a ver sus grabaciones al propietario del inmueble. No obstante, es posible autorizar a otras personas el acceso a esas grabaciones.