requisitos legales tienda de ropa
29 de septiembre de 2022

Requisitos legales para abrir una tienda de ropa

Una tienda de ropa es uno de los negocios con mejores perspectivas de futuro, dado que el sector de la moda, pese a la competencia que opera en él, suele ser muy beneficioso para sus inversores.

Ahora bien, hay que abrir el negocio de la forma correcta y uno de los aspectos más importantes de una tienda de ropa se basa en las licencias que necesita para iniciar su actividad de forma legal.

 

¿Qué se necesita para la apertura de una tienda de ropa?

Para la apertura de una tienda de ropa necesitamos varias licencias, que debemos pedir con toda la documentación en regla y que están asociadas a acciones como reformar un establecimiento o acondicionarlo como se debe, para poder iniciar el negocio.

A continuación, detallamos las diferentes licencias que debes solicitar para abrir una tienda de ropa:

 

Licencia de obras

Una licencia de obras autoriza que se realicen en el espacio correspondiente las modificaciones necesarias para el establecimiento.

Esta licencia se solicita al Ayuntamiento cumplimentando los requisitos establecidos y con un permiso de obra menor (generalmente).

 

Licencia de apertura y actividad

Cuando hayan terminado las obras, un técnico municipal certifica que el local cuenta con todo lo necesario para iniciar la actividad.

Presenta en el Ayuntamiento de registro del negocio el informe técnico y abona las tasas para obtener esta licencia de apertura y actividad.

Ten en cuenta que el informe técnico cuesta un importe que, sumado a las tasas correspondientes, puede variar según ubicación, tipo de actividad y superficie de entre 1.500 a 2.500 euros aproximadamente.

Además, todo el proceso para conseguir una licencia de apertura y actividad suele demorarse hasta los 47 días, por lo que es importante asumir el tiempo invertido y necesario para que tu tienda de ropa comience a operar.

 

Cómo proteger una tienda de ropa recién abierta

Una tienda de ropa es un establecimiento de alto riesgo en lo que se refiere a robos de material, por la gran cantidad de gente que puede entrar y lo difícil que llega a ser cubrir la vigilancia de toda la superficie.

En estos establecimientos, la inversión en cámaras de vigilancia interior es la mejor forma de tener una supervisión constante de cualquier espacio en el local. De hecho, en la actualidad es posible controlar estos sistemas incluso desde un teléfono móvil, para que siempre mantengas la vigilancia activa que deseas.

Por descontado, una vez que el negocio esté cerrado al público, también es importante mantener la mayor seguridad posible para evitar intrusiones.

La solución más práctica consiste en una combinación de detectores de rotura de cristal, con una sirena interior y una conexión directa con la central de alarma, para avisar a las autoridades en caso de delito.

Para tiendas de ropa de lujo o boutiques, como también escogen algunas joyerías o comercios de tecnología, es posible instalar bolardos automáticos, que eviten robos con la técnica de alunizaje.

En cualquier caso, cada tienda de ropa y cualquier otro establecimiento, pueden tener necesidades de seguridad diferentes basándonos en su ubicación, sus instalaciones o el material que haya que proteger en su interior. Un estudio de seguridad personalizado, permitirá identificar las necesidades más importantes y las medidas de vigilancia recomendadas para que tu negocio esté siempre protegido.