¿El seguro de hogar cubre robos en la calle?
El seguro de hogar cuenta con numerosas coberturas que muchas veces desconocemos. Normalmente, entre ellas también se incluye la protección fuera de la vivienda, en caso de que suframos un robo.
¿Qué tipo de robos cubre el seguro de hogar?
Un seguro de hogar suele cubrir el robo dentro de la vivienda, concretamente los daños por robo cometidos sobre el continente. Es decir, que si un intruso se cuela en tu casa y provoca algún desperfecto, su reparación o sustitución estaría cubierta por el seguro.
Esto es lo que la cobertura básica suele incluir. En modalidades más completas o en extras contratados también se incluye una compensación por el contenido robado.
Ahora bien, la cobertura básica muchas veces se extiende también a la vía pública, de manera que el seguro de hogar cubre robos en la calle con respecto al valor de lo que te han quitado.
¿Cubre hurtos y robos en la vía pública?
Hay una diferencia clave entre el hurto y el robo que afecta a la cobertura de un seguro de hogar, ya que suele cubrir este último pero no el primero.
El hurto es la apropiación indebida perpetrada con actos que no implican violencia ni fuerza. El robo, sin embargo, es la apropiación indebida que sí se realiza mediante violencia o fuerza.
Por tanto, el seguro de hogar cubre robos en la calle, es decir, un atraco o una acción violenta con la que se llevan objetos personales tuyos. Sin embargo, en caso de que te sustrajeran contenido del bolso sin darte cuenta, sería una situación que no entraría en esta cobertura.
Es importante señalar que el seguro de hogar debe incluir expresamente estas coberturas en la póliza, por lo que te recomendamos que consultes detenidamente todo lo que ofrece y, en caso de no identificar esta situación, que lo plantees a la compañía aseguradora para saber si está incluida o se puede contratar aparte.
Consejos para evitar robos en la calle
Dentro de casa, el seguro de hogar nos suele ofrecer coberturas completas en muchos ámbitos. Fuera de la vivienda, incluso en un terreno propio, hay que aumentar la vigilancia para poder disfrutar de él de una forma tranquila.
Con soluciones de seguridad perimetral puedes conseguir esa vigilancia de forma efectiva, de manera que en todo momento sepas si alguien está intentando entrar sin ser visto.
No obstante, en la calle es donde más alerta debemos estar. Te ofrecemos algunos consejos, con los que reducir la probabilidad de sufrir un robo en la vía pública:
- Mantén siempre tus objetos personales cerca y no los pierdas de vista en ningún momento.
- Utiliza bolsos, bandoleras y carteras con cierre e intenta que siempre esté puesto.
- No lleves todas las pertenencias juntas, sobre todo las de valor. Acostúmbrate a distribuirlas en diferentes bolsillos, bolsos y accesorios.
- En la calle procura ir siempre por calles iluminadas, amplias y con gente, pero también desconfía de alguien que se haya chocado contigo o te haya empujado argumentando que ha sido sin querer.
- Si tienes que usar el cajero automático, intenta ir siempre en horario de oficina y utilizar el que está en el interior. Estarán los trabajadores de la sucursal en ese espacio y otros clientes, lo que desmotiva a los delincuentes de acercarse o intentar quitarte algo.
- A pesar de que lleves dinero efectivo, intenta que no sean grandes cantidades de forma corriente, dado que muchos ladrones suelen identificar hábitos en sus víctimas para valorar lo que pueden robarles.