Persona utiliza el móvil para asegurar su hogar
25 de octubre de 2017

Sistemas domóticos de Seguridad Física

Podemos definir la domótica como el conjunto de sistemas que se utilizan para automatizar una vivienda o edificio, gestionando recursos como la electricidad, la comunicación, ocio, bienestar o incluso la seguridad.

Los sistemas domóticos de seguridad consisten en una red de seguridad que se encarga de proteger nuestro patrimonio personal, familiar y económico. Integrando elementos como las alarmas, detectores, teleasistencia, asistencia médica o cámaras de videovigilancia inalámbricas se consigue llevar el ámbito de la seguridad a otro nivel.

Los usuarios pueden controlar desde tu teléfono móvil u ordenador múltiples aspectos de seguridad, como el cierre de todas las puertas y persianas antes una alerta de seguridad por un posible intruso. Una solución que evita que el asaltante pueda entrar en casa o, si ya está dentro, evitar que escape mientras llega la policía.

La domótica permite tomar medidas de seguridad sin que el dueño de la vivienda o empresa esté presente, evitando riesgos innecesarios y dificultando en gran medida el trabajo de los ladrones.

Otro de los aspectos fundamentales de la domótica de seguridad son los detectores y las alarmas de detección de incendios. Podemos instalar detectores de humo, gas, calor, escapes de agua o incluso detectores que miden la concentración de monóxido de carbono (muy útil en espacios cerrados como garajes o en cocinas pequeñas que funcionan con gas butano).

La domótica permite que si alguno de los sensores detecta algún parámetro de emergencia, el sistema pueda cortar de forma automática suministros como el gas, electricidad, agua o activar aspersores de agua frente a incendios. Además, este tipo de sistemas mantienen en alerta a los dueños de las viviendas y a las empresas de seguridad, consiguiendo una reacción coordinada, rápida y efectiva.

Los detectores están avanzando tanto que ya está al alcance de todo el mundo sistemas volumétricos y perimetrales, que anticipan una alerta de seguridad y genera un tiempo vital para que las personas tengan tiempo para reaccionar y evitar un incidente.

¿Te interesa la domótica? ¿Sabías que ya puedes controlar la seguridad de tu hogar desde el smartphone o desde tu ordenador?