que hacer si roban en casa
17 de marzo de 2023

¿Qué hacer si te entran a robar en casa?

El objetivo general de la mayoría de soluciones de seguridad es la prevención o la disuasión. Es decir, poner suficientes obstáculos para que los intrusos no logren entrar en un espacio privado o incluso decidan no intentarlo por la dificultad y el riesgo que entraña.

Para ello dispones de muchas alternativas, desde sistemas de seguridad perimetral que te alertan incluso en grandes extensiones o que disuaden con una sirena de alarma exterior, hasta soluciones de video vigilancia de muy variadas tipologías.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los intrusos lleguen a colarse en un hogar estando los propietarios en el interior. Te contamos qué deberías hacer en una situación de este tipo.

Si entran en mi casa, ¿puedo defenderme?

En base al artículo 20.4 la entrada ilegal en una propiedad privada en España se reconoce como violencia ilegal. Ante tal situación no existe el derecho de autodefensa, sino la posibilidad de obtener una eximente por legítima defensa.

Es decir que si alguien entra en tu casa y te defiendes, se te imputará por un delito de lesiones o de homicidio, según corresponda y el juez considerará a la vista de los hechos y las circunstancias si se te impone alguna pena o se te exime de ello.

Qué hacer ante un robo en casa

Además de lo que dicte la legislación vigente, ante un robo en casa que nos pille dentro es importante actuar de forma racional, evitando los riesgos y buscando como objetivo principal la supervivencia.

A continuación te damos algunos consejos que te facilitarán actuar de forma correcta y segura ante un delito de este tipo.

Evita la confrontación

Lo ideal es no enfrentarse a los ladrones, dado que es probable que respondan de forma violenta. Esto te pondría a ti y a tu familia en una situación de riesgo potencial innecesaria.

Intenta huir o esconderte

Si es posible salir de la casa sin ser visto, es la opción preferente frente a todas las demás. Si supone algún riesgo, opta por esconderte en un espacio en el que sea poco probable que se fijen.

Tú conoces mejor que nadie tu casa. Resulta conveniente planificar estas acciones previamente para saber qué hacer si surge este momento.

Lo más conveniente es contar con una habitación del pánico o, en su defecto, con una estancia que únicamente tenga cierre por dentro y no sea fácilmente accesible.

Mantén silencio absoluto

No discutas con el resto de miembros de la familia ni te comuniques hablando. Es mejor crear un código propio con señales para evitar hacerlo.

Procura poner en silencio los teléfonos móviles y no hacer nada de ruido para que los intrusos no puedan darse cuenta de que estás en el interior de la casa.

Notifica a las autoridades

Si te es posible, comunícate con las autoridades para que sean alertados de que se está cometiendo un delito. Una forma automática de conseguirlo es con algún sistema de seguridad interior conectado a una central receptora de alarmas, desde la que pueden confirmar, por ejemplo con cámaras de vigilancia, si realmente hay intrusos en la casa.

Aunque creas que los delincuentes se han marchado, no salgas de tu escondite. Espera a que lleguen las autoridades y que confirmen que es seguro revelar tu posición.