como evitar robos en vacaciones
7 de julio de 2023

¿Cómo evitar robos en mi empresa durante las vacaciones?

Cuando una empresa cierra totalmente por vacaciones, es más difícil disimular esta situación. El establecimiento debe permanecer claramente cerrado e incluso es importante informar a posibles clientes de dicho período vacacional, para que sepan cuándo se vuelve a estar operativo.

Sin embargo, esto no impide que podamos evitar robos en la empresa, aprovechando para ello medidas de seguridad específicas y, si es posible, algunos consejos prácticos que os damos a continuación.

Si me voy de vacaciones, ¿Cómo puedo prevenir los robos en mi empresa?

Prevenir robos en la empresa durante las vacaciones requiere adoptar un conjunto de medidas con las que disuadir a los delincuentes o advertir su presencia al instante.

Como es habitual, cuantos más consejos puedas aplicar a tu empresa, mayor seguridad podrás disfrutar.

Instala soluciones de seguridad visibles

La disuasión es la mejor estrategia para proteger tu empresa durante las vacaciones. Para ello debes optar por soluciones de seguridad visibles, que dejen claro a los posibles intrusos que el espacio está vigilado.

Los carteles en los que se refleja la contratación de un sistema de alarma conectado a central receptora, son los mejores recursos con los que conseguir una disuasión efectiva.

Te recomendamos además aprovechar soluciones de seguridad CCTV. En este caso concretamente, las cámaras de vigilancia exterior que, además de disuadir, también ofrecen una visualización en tiempo real para tu mayor seguridad.

Instala soluciones de seguridad en el interior

El interior del establecimiento también debe contar con la protección adecuada ante posibles intrusiones. Aquí también son de gran utilidad las cámaras de vigilancia, que puedes colocar de forma que todo el espacio interior esté completamente vigilado.

Las cámaras de seguimiento y los detectores de movimiento son recursos complementarios que pueden advertir la presencia de cualquier intruso al instante.

Además, son también efectivos los sistemas de seguridad enfocados a ahuyentar a los ladrones. Un generador de niebla es especialmente útil en comercios que están cerrados. En unos segundos puede llenar un espacio de 100 metros cuadrados e impedir por completo la visualización, obligando a los intrusos a salir al exterior.

Aprovecha una buena iluminación

Lo ideal es que la empresa esté ubicada en una zona con muy buena iluminación. Una fachada que cuente con ella, garantizará que los ladrones no puedan aprovechar la oscuridad para intentar entrar al negocio.

Si no se tiene la suerte de contar con esta instalación, las soluciones de seguridad perimetral pueden ser una buena alternativa. La iluminación sorpresiva es especialmente efectiva en estos casos. Además, puede mejorar la visibilidad de cámaras de vigilancia, formando así un tándem perfecto.

Apóyate en comercios cercanos

Si las circunstancias lo permiten y tienes buena relación con los comercios cercanos, en caso de que no estén también cerrados durante tus vacaciones, pueden ser de gran ayuda a la hora de vigilar quién se acerca a nuestra empresa o se interesa por ella estando cerrada.

De igual manera, es un recurso útil en caso de que suceda un imprevisto como una inundación, un incendio o que, por algún motivo, suene una alarma de seguridad que deba ser atendida. Los responsables del comercio anexo pueden avisarte de ello en cuanto identifiquen que hay cualquier problema.

Intenta visitar tu empresa periódicamente

En el caso de que tus vacaciones no transcurran muy lejos del negocio, puede ser recomendable visitar la empresa periódicamente.

Servirá para dejar constancia de que hay una supervisión de la empresa durante las vacaciones e incluso puede ayudar a exponer claramente que estás al tanto del estado del establecimiento.

Por ejemplo, puedes aprovechar para cambiar carteles informativos sobre el período de vacaciones, para que vean que se renuevan constantemente.