28 de junio de 2017

Conoce las funciones de los controles de acceso en distintas zonas

Todos estamos acostumbrados a lidiar con los controles de acceso en múltiples zonas. Los encontramos en algunas autopistas, en cualquier parking, urbanizaciones, centros comerciales o incluso cuando vamos a un sitio público como un hospital o un museo. Aunque sin duda alguna, los más famosos son los controles de acceso y seguridad de los aeropuertos.

Hacer cola en los controles de acceso es una acción tan natural en nuestra sociedad como lo es tomar un café o comprar un libro.

Vivimos en una catarsis social donde la seguridad adquiere mayor relevancia día tras día. Los asaltos domésticos, el terrorismo o la multiplicación de los hurtos hacen que tanto las tiendas como los particulares prefieran establecer barreras físicas que delimiten “zonas seguras”.

Funciones principales de los controles de acceso:

– Detección temprana de amenazas externas.

– Identificación de trabajadores, visitantes, repartidores, etc.

– Evitar robos, sabotajes y acciones hostiles.

– Limita el horario de acceso a una zona.

– Validación de tickets, entradas o pases.

– Venta de entradas.

– Prohibir el paso a vehículos o personas no autorizadas.

– Análisis de riesgo y conducta.

– Incorporar detectores de metales o escáneres de bolsos y mochilas.

– Dar avisos de seguridad en situaciones de emergencia.

Los controles de acceso permiten asegurar que las personas que entran dentro de un perímetro de seguridad están autorizadas. Esto significa principalmente dos cosas:

1. Las personas que están dentro de la zona delimitada pueden desarrollar su actividad con normalidad y sin preocupaciones externas.

2. En caso de que surja un problema, la identificación en un control de acceso ayuda a identificar al culpable de forma efectiva. No es lo mismo conocer la identidad de todos los asistentes, que tener que buscar entre todos los habitantes de una ciudad.

Imagina que estamos en un congreso sobre nuevas tecnologías y se produce un incidente grave. Los controles de acceso permiten cerrar las instalaciones, identificar a todos los asistentes o controlar el aforo para que no surjan problemas.