que sistema operativo es mas seguro
3 de noviembre de 2023

¿Cuál es el sistema operativo más seguro: Windows, Mac o Linux?

Las soluciones de seguridad para empresas se enfocan principalmente en la posible intrusión de personas no autorizadas y la sustracción de objetos propios.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han abierto la puerta también a los robos digitales de datos e información personal, confidencial y/o financiera, entre otros riesgos.

El primer paso para evitar este tipo de problemas es contar con un sistema operativo seguro y reforzado con recursos adicionales como firewalls, antivirus y otros desarrollos digitales de protección.

Obviamente es un aspecto que no solo afecta a nivel empresarial. Las soluciones de seguridad para particulares también deben incluir una protección de los datos personales digitales, sobre todo ahora que podemos acceder a nuestras cuentas bancarias online y hacer todo tipo de operaciones desde casa.

¿Qué es un sistema operativo (SO) y qué funciones tiene?

Un sistema operativo es un software que combina el uso de diferentes programas de un sistema informático.

El sistema operativo se encarga de gestionar, configurar y ejecutar todo lo relativo al resto del contenido digital o software instalado, la interfaz del usuario y también los recursos físicos (hardware).

¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados?

En la actualidad contamos con muchos sistemas operativos. Si nos centramos exclusivamente en los que están instalados en ordenadores de sobremesa, los 3 más utilizados son los siguientes:

Windows

En ordenadores de sobremesa no tiene rival. Windows sigue siendo el sistema operativo más utilizado con diferencia, presente en la mayoría de ordenadores personales. Su primera versión se lanzó a finales de 1985. Hoy en día ya se comercializa como Windows 11.

Pese a su extendida presencia en ordenadores de todo el mundo, no es el sistema operativo más seguro. De hecho, la vulnerabilidad que presenta es una de las mayores críticas que exponen sus usuarios.

Para contrarrestar esta situación, se hace totalmente recomendable el uso de antivirus y otros mecanismos de protección, que permitan a los usuarios utilizar el sistema operativo de Windows sin riesgo alguno.

En cualquier caso, esto no significa que Windows esté desprotegido. El sistema operativo cuenta con diferentes programas que evitan el acceso de intrusos a información digital. Su combinación con un potente antivirus y una navegación online segura minimizan los riesgos casi a cero.

macOS

El sistema operativo macOS es el que Apple desarrolla para sus ordenadores de sobremesa. Lanzado desde el año 2001, ha recibido distintos nombres, pero donde hay unanimidad es en la seguridad general que ofrece.

Pese a ello, no es un sistema operativo infalible. La navegación por páginas no seguras y no instalar las actualizaciones constantes del software, pueden exponerlo a cualquier intrusión.

Linux

Linux en realidad es un conjunto de sistemas operativos tipo Unix de software libre y código abierto.

Su presencia en el mercado es residual. De hecho, en 2023 ha conseguido por primera vez en 30 años superar la cuota del 3% en ordenadores de sobremesa.

¿Cuál es el sistema operativo más seguro?

El sistema operativo más seguro en la actualidad es Linux, con una diferencia notable respecto al resto de la competencia.

¿Por qué Linux es más seguro?

Linux requiere conocimientos informáticos. Es decir que solamente usuarios con un nivel avanzado en este campo pueden gestionarlo, lo que siempre es garantía de que no se expondrán a vulnerabilidades del sistema.

Por otro lado, es de código abierto. Pese a que esto en teoría podría representar un riesgo, en la práctica lo que ha sucedido es que los usuarios dedican su tiempo a revisar el sistema operativo y detectar cualquier fallo de seguridad, que solucionan al instante y ponen a disposición del resto de usuarios.

En este sentido, Linux es el sistema operativo más seguro porque cuenta con la mayor comunidad de «vigilantes» supervisando constantemente la seguridad que ofrece y resolviendo cualquier fallo que encuentren.