efecto disuasorio
29 de septiembre de 2023

Efecto disuasorio: qué es y cómo crearlo

Uno de los objetivos más importantes de cualquier solución de seguridad instalada es el de un efecto disuasorio sobre cualquier potencial intruso.

A menudo relacionamos los sistemas de seguridad y de vigilancia al hecho delictivo. Sin embargo, este efecto nos permite evitar ese delito y, por tanto, es incluso más beneficioso para el propietario.

¿Qué es el efecto disuasorio?

El efecto disuasorio consiste en la acción de disuadir a potenciales delincuentes de entrar en un recinto privado, mediante distintos elementos que le alertan del riesgo que supone.

La misma legislación que rige nuestra sociedad intenta un efecto disuasorio con las sentencias vinculadas a un delito. Sin embargo, como no siempre tiene éxito, debemos aprovechar esta ventaja que nos brindan las soluciones de seguridad con el fin de prevenir que se produzca una intrusión en nuestra casa, empresa o en cualquier espacio de nuestra propiedad.

¿Cómo se consigue el efecto disuasorio?

El efecto disuasorio se puede conseguir de muchas formas. A veces incluso es requerido por ley que tomemos medidas que tienen esta consecuencia. Pero también podemos simularlas, con el fin de hacer creer al delincuente que el riesgo de entrar es mayor del real.

Carteles de seguridad y placas disuasorias

Al instalar un sistema de videovigilancia profesional conectado a una central receptora de alarma, tienes derecho a colocar un cartel de seguridad o placas disuasorias. Pero deben estar correctamente cumplimentadas.

En estos carteles se indica el nombre de la empresa instaladora, su número de teléfono y un número de autorización otorgado por la Dirección General de Policía.

Esta información garantiza que el sistema de seguridad instalado es real y efectivo, lo que consigue un efecto disuasorio muy importante.

Sistemas de seguridad visibles

Algunos sistemas de vigilancia están ocultos, sin embargo aquellos que son visibles ayudan a conseguir el efecto disuasorio que buscamos.

Obviamente lo ideal es que estén en ubicaciones de difícil acceso, para que no sean saboteados.

En cualquier caso, mientras estén visibles, los posibles delincuentes sabrán que ese inmueble está bien protegido y también se plantearán qué otros sistemas de seguridad perimetral y de interior pueden estar instalados.

Simulación de presencia

El efecto disuasorio también se puede conseguir con distintos mecanismos que ayuden a crear una simulación de presencia, aunque no haya nadie en el inmueble.

Algunos videoporteros, por ejemplo, permiten contestar de forma remota igual que si estuviéramos dentro de casa.

Hay muchas más técnicas como la programación de iluminación, movimiento automático de ventanas y persianas, etc.

Importancia del efecto disuasorio

El efecto disuasorio es uno de los elementos más importantes de un sistema de seguridad, dado que busca prevenir que se produzca un delito.

En cualquier intrusión, lo ideal es que no se hubiera producido, ya que al hacerlo se rompen ventanas o puertas, hay riesgo de que roben algo o incluso puede ser peligroso para gente que esté dentro en ese momento.

El efecto disuasorio evita todos estos inconvenientes y da una imagen de vivienda o empresa con suficiente seguridad, como para que los delincuentes opten por no intentar entrar.