impresioning
23 de junio de 2023

Impresioning: qué es y cómo evitarlo

El método impresioning es uno de los más sofisticados para entrar en una vivienda por parte de los delincuentes. Sin embargo, no es infalible y aplicando las medidas de protección adecuadas, podemos evitarlo.

¿Qué es el método impresioning?

El método impresioning consiste en insertar unas láminas de aluminio en el bombín de la cerradura y esperar a que alguien intente entrar a la vivienda.

Cuando esto suceda, el propietario introducirá la llave en la cerradura y la girará para abrir la puerta. Con esa acción, en las láminas de aluminio se fijarán unas marcas que servirán para hacer una copia exacta de la llave.

El ladrón solamente tiene que esperar a poder retirar las láminas, hacer la copia y entrar en el inmueble sin más obstáculos.

Medidas de protección contra el impresioning

El método impresioning representa un peligro potencial para cualquier vivienda o comercio, pero podemos aplicar las medidas apropiadas de protección para reducir la probabilidad de sufrirlo o incluso para evitarlo completamente.

Aprovecha cerraduras de nueva generación

Las cerraduras también han evolucionado, pensando en evitar métodos como el impresioning. Además de tener opciones mucho más complejas, cuentas con modalidades como las cerraduras electrónicas, que ni siquiera necesitan de una llave para abrir y cerrar, sino un código de seguridad o una huella dactilar.

Solicita ayuda a profesionales si notas fallos en la cerradura

¿Te cuesta girar la llave dentro de la cerradura? Es muy posible que en el interior hayan puesto láminas de aluminio para el método impresioning. Aunque permiten abrir la puerta, obviamente se nota cierta resistencia.

Solicita ayuda a cerrajeros profesionales para desmontar el bombín y verificar qué es lo que puede estar causando esta mayor dificultad para abrir.

Haz un mantenimiento periódico de las cerraduras

La aplicación de limpieza y agentes lubricantes no solamente nos va a servir para mantener periódicamente las cerraduras y evitar un prematuro desgaste, sino que además también nos sirve para detectar posibles objetos insertados e incluso estropearlos para que no sean efectivos.

Instala soluciones de seguridad de protección perimetral

Los sistemas de seguridad perimetral sirven para detectar y disuadir a los intrusos antes de entrar en un inmueble o en un recinto.

Con un sistema de iluminación sorpresiva, detectores volumétricos y/o sirena de alarma exterior, puedes conseguir que los intrusos desistan de intentar entrar antes incluso de aplicar ningún método como el impresioning.

Instala soluciones de seguridad interior

Otras soluciones de seguridad (complementarias a las anteriores) son las de tipología «de interior».

Hablamos sobre todo de la eficaz combinación de sensor de vibración y central de alarma. Estos sensores sirven para detectar métodos como el impresioning o también de butrones. Son muy recomendables en zonas de alto riesgo como joyerías, estancos y establecimientos similares, pero también puedes perfectamente aprovecharlos en tu domicilio o comercio.

Con la combinación de una conexión a la central de alarmas y (preferiblemente) una cámara de vigilancia, es posible confirmar o descartar la presencia de un ladrón. En caso afirmativo, se notificará inmediatamente a los agentes de seguridad, para que acudan al sitio lo antes posible.