metodo robo butron como protegerse
15 de septiembre de 2022

Método del Butrón: qué es y cómo protegerse de él

Una de las técnicas de robo más conocidas es la del butrón, que pese a su antigüedad sigue estando muy activa hoy en día, sobre todo por bandas organizadas, que tienen los recursos necesarios.

Te ayudamos a protegerte contra este método que pueden usar los intrusos, informándote en detalle acerca de en qué consiste esta técnica y también sobre las medidas de seguridad más efectivas contra ella.

 

¿Qué es el método del butrón?

El método del butrón consiste en hacer un agujero en la pared anexa o contigua al local o comercio al que se quiere entrar a robar.
Por lo general, es una técnica que se utiliza contra comercios de distinta tipología, actuando sobre la pared más vulnerable, para así evitar las medidas de seguridad que normalmente se instalan en los principales puntos de acceso.

Como imaginarás, no es un método sencillo. Para empezar requiere un conocimiento fiable de toda la infraestructura sobre la que trabajar, tanto la del comercio como la del espacio contiguo desde el que se hará el agujero.

Se necesita también tiempo y herramientas, como mazas, radiales o cualquier objeto que les ayude a hacer un hueco lo suficientemente ancho para pasar. Además, el ruido no debe ser un impedimento para hacer esta intrusión.

Locales más afectados por el método del butrón

El método del butrón lo sufren casi de forma exclusiva los comercios y, más concretamente, aquellos que no abren los fines de semana o, como mínimo, que cierran un domingo.

El motivo de elegir estos establecimientos es que, si ningún sistema de alarma identifica el delito, no es descubierto hasta que comienza la jornada laboral a la semana siguiente, tiempo más que suficiente para alejarse del lugar y hacer más complicado descubrirlos.

Las joyerías, relojerías y negocios de sectores similares suelen ser los principales objetivos de este método. Con las medidas de seguridad tan altas que tienen en los puntos de acceso, los delincuentes buscan lugares vulnerables en la estructura del establecimiento, para entrar desde ellos.

Las tiendas de electrónica, que normalmente tienen una seguridad todavía menor a la de una joyería, también sufren muchos robos perpetrados con el método del butrón. También es habitual su aprovechamiento en todo tipo de almacenes, fábricas e instalaciones industriales.

 

Cómo protegerse para evitar que entren butroneros

En teoría, cualquier establecimiento con espacios contiguos corre el riesgo de sufrir el método del butrón si no aplica las medidas de seguridad y de prevención adecuadas.

Respecto a las primeras, nosotros te recomendamos el sensor de vibración, especialmente diseñado para detectar el método de butrón durante su desarrollo.

Se instala para detectar cualquier intrusión que se realice, tanto desde un muro como también desde una ventana, así como también en casos de accesos a cajas fuertes y acciones parecidas.

Combinado con otros sistemas de seguridad es infalible. Aprovecha por ejemplo un detector volumétrico interior, con un sistema de videovigilancia y conexión a la central de alarmas.

Más concretamente para las ventanas podemos aprovechar detectores de rotura de cristal y así cubrimos más espacios desde los que podrían entrar los intrusos.

Además, siempre es importante prevenir. Comprueba la acreditación oficial de personal que se presente en tus instalaciones argumentando ser un servicio técnico o de inspección de la instalación. Podrían estar analizando los posibles accesos más vulnerables.

Si tienes identificados los espacios desde los que podrían aplicar el método del butrón, aprovecha para reforzar esos puntos débiles tanto con planchas de metal como con la instalación de sistemas de seguridad como el sensor de vibración.

Por otro lado, siempre que te sea posible, retira el efectivo existente en el establecimiento, para que no se quede en el interior durante todo un fin de semana o durante largos períodos de tiempo.