¿Es mejor puerta blindada o acorazada?
Las puertas de viviendas que dan al exterior o a una zona común por la que pasan otros vecinos, normalmente pueden ser de dos tipos, blindadas o acorazadas.
Los términos asociados a ellas pueden dar lugar a ciertas confusiones, por lo que es importante conocer sus diferencias, para escoger el mejor modelo en cada caso.
Diferencias entre puertas blindadas y acorazadas
A continuación identificamos las principales diferencias entre estos dos tipos de puertas, para que puedas conocer las características de cada una de ellas.
La diferencia de conceptos entre «blindada» y «acorazada»
Una puerta blindada es aquella que cuenta con elementos más resistentes que una puerta de madera convencional, por lo que sí ofrece una mayor resistencia y seguridad. Sin embargo, una puerta acorazada está fabricada con acero, entre otros materiales, por tanto ofrece aún mayor resistencia.
La confusión general se basa en el hecho de que términos como «blindada» hacen pensar que una puerta tiene un nivel de resistencia muy alto, cuando en la práctica puede ser superada por delincuentes con experiencia de forma muy rápida.
La madera es pura estética en la puerta acorazada
La puerta blindada está fabricada en madera. Forma parte de su estructura en gran medida, tanto en el marco como en la propia hoja de la puerta.
En cambio, en una puerta acorazada la madera es únicamente un elemento estético, aprovechado en forma de placas que se superponen al resto de la estructura.
La puerta blindada cuenta con refuerzos de hierro
Ambos tipos de puertas cuentan con cilindros, cerraduras, cerrojos, etc. Pero los elementos de seguridad son claramente diferentes.
Una puerta blindada aprovecha refuerzos de hierro para ofrecer mayor resistencia, normalmente con una o dos chapas de este material.
Por su parte, una puerta acorazada puede integrar acero y otros materiales con los que aumentar la seguridad que ofrece, así como mecanismos de cierre de mayor calidad y eficiencia.
Una puerta acorazada es más resistente
Como resulta obvio a la luz de las características de cada puerta, las acorazadas ofrecen una mayor resistencia ante intrusos que quieran forzar la cerradura o ataques directos contra la estructura.
Qué puerta es más segura, ¿blindada o acorazada?
Si hablamos estrictamente de seguridad, las puertas acorazadas siempre representan una mayor eficiencia que las puertas blindadas.
Ahora bien, eso no significa que cualquier puerta acorazada sea recomendable para cada situación. Cada puerta cuenta con distintas certificaciones que exponen la resistencia que ofrece, en base a ensayos de seguridad realizados con ella.
La clave está en el tiempo. Un ladrón tardará más en abrir una puerta acorazada que una blindada y esto puede hacerle desistir de la intrusión a la vivienda.
También es importante tener en cuenta que una puerta acorazada es más difícil de abrir o de romper que una puerta blindada, pero en ningún caso representa un obstáculo insalvable para los intrusos.
Por eso, te recomendamos aprovechar de forma complementaria otras soluciones de seguridad interior, como por ejemplo una sirena interior o la central de alarma, para poder tener más protegida tu vivienda y a todos los que estéis en su interior.