un paisajista cualificado ayuda aprevenir incendios
16 de octubre de 2017

Qué es un paisajista cualificado

Si sigues la actualidad informativa seguro que te ha llamado la atención el gran número de incendios que hay en los últimos meses y la incapacidad de la Administración para solucionar el problema de forma eficaz. ¿Qué está pasando en los bosques españoles?

Cuando en Blinda Beep resaltamos la importancia de la figura de los paisajistas cualificados no nos referimos sólo a diseñar parques y jardines bonitos. Si no que la figura de este profesional es necesaria para garantizar que la instalación, mantenimiento de riegos es el adecuado, así como otros aspectos como las podas o el diseño de un sistema que evite la propagación de incendios.

En algunas zonas de España donde los incendios son frecuentes es fácil ver como se dividen los montes por secciones. Se crean una especie de “caminos” artificiales sin árboles ni maleza para evitar que el fuego se pueda propagar con facilidad.

Cada zona y cada tipo de árbol tiene unas cualidades distintas y sólo un experto que conozca el tema en profundidad puede decirnos la forma de conseguir un parque o diseñar un dispositivo de seguridad para una zona forestal concreta.

Otra de las ventajas de contar con un paisajista es que nos podrá aconsejar sobre qué árboles o plantas poner si tenemos determinadas alergias, crear un diseño para conseguir reducir la temperatura de una casa, cuando es el momento de la plantación, podas o de hacer un transplante y cualquier tipo de información (o equipamiento) para el mantenimiento.

Lo que está claro es que ya sea un parque cerrado, un parque natural, monte y bosque forestal o un jardín, la figura del paisajista es necesaria para garantizar que la seguridad de la zona es correcta y se pueden evitar riesgos importantes como un incendio. Y es que, ya son demasiados los casos en los que un incendio originado en un parque natural destroza zonas protegidas e incluso se propaga a pueblos y ciudades donde muchas familias lo pierden todo