razas perros guardianes
12 de abril de 2023

Las mejores razas de perros guardianes para protección

En la actualidad dispones de una amplia variedad de soluciones de seguridad perimetral con las que proteger tu hogar. Todas ellas son compatibles con los perros guardianes, que pueden ser tanto unos compañeros fieles de la familia como también unos aliados importantes en la disuasión y defensa frente a posibles intrusos.

¿Qué es un perro guardián?

Un perro guardián es un animal que ha sido entrenado de forma específica para la protección de una propiedad o incluso de una persona en concreto.

Los perros guardianes se aprovechan tanto en los hogares privados como también en otros terrenos, ya sean naves industriales, locales comerciales o espacios de logística.

No todos los perros sirven para este trabajo. Deben combinar un instinto territorial y protector con un adiestramiento especial y unas características físicas suficientemente imponentes.

¿Necesitan un adiestramiento especial?

A nivel legal no es obligatorio que un perro guardián tenga un adiestramiento especial, sin embargo resulta imprescindible si se le quiere enseñar a actuar correctamente ante posibles intrusos y, al mismo tiempo, ser capaz de convivir de forma amistosa con otras personas y animales.

Además, no es lo mismo un perro guardián entrenado para la guardia que para la defensa. De hecho, es importante que sea bien entrenado para saber actuar en consonancia a cada amenaza. Por mucho instinto que tenga, sin ese entrenamiento, no sabrá cómo reaccionar en muchas ocasiones y es muy probable que no obedezca a las órdenes que se le dan.

Lo que sí es obligatorio con estos perros guardianes es tener un seguro de responsabilidad civil, que cubra todos los daños que el animal pudiera causar a otras personas.

Mejores razas de perros guardianes

Como hemos indicado, no todas las razas de perro son aptas para estas funciones de guardia y defensa. A continuación te presentamos algunas de las más recomendables para esta importante tarea como perros guardianes.

Pastor alemán

El pastor alemán destaca por su obediencia y sus instintos protectores. Es un perro de gran inteligencia y muy valiente ante cualquier amenaza. También es una de las razas que más se utiliza por los cuerpos de seguridad.

Dóberman Pinscher

También muy conocido entre las fuerzas policiales y militares, el Dóberman Pinscher puede ser un excelente perro guardián en cualquier situación. Ten en cuenta que también es un perro muy enérgico, de constitución atlética y que requiere acción constante para mantenerse en forma.

Rottweiler

De aspecto musculoso, el Rottweiler es uno de los favoritos para hacer de perro guardián. Con un buen entrenamiento son capaces de combinar un carácter afable y cariñoso con otras personas y animales, junto con una determinación instintiva de guardia y protección, que no se amedrentará ante ningún peligro.

Boxer

Bien entrenado un Boxer puede ser un notable perro guardián, pese a su fama de juguetón y familiar. Es una mascota fiel, cuyos instintos protectores pueden aprovecharse muy bien para la custodia de cualquier hogar.

Pastor de Asia Central

Tradicionalmente el Pastor de Asia Central era el perro predilecto como guardia del rebaño. Hoy en día también es perro guardián de muchas familias. Destaca por su imponente presencia, que puede llegar a los 90 cm, aunque es también muy ágil y rápido, pero sobre todo, un gran amigo de la familia, de carácter normalmente tranquilo aunque se recomienda un entrenamiento profesional desde cachorro.