¿Son seguras las cerraduras electrónicas?
En el ámbito del control de accesos una de las soluciones de seguridad que está siendo cada vez más demandada es la relativa a las cerraduras electrónicas.
Representan una innovación en el sector, ofrecen comodidad de uso, ¿pero son suficientemente seguras? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este sistema.
¿Qué es una cerradura electrónica y cómo funciona?
Una cerradura electrónica consiste en un sistema de control de acceso a una vivienda, local o espacio restringido, que debe ser abierta utilizando una solución tecnológica, ya sea por ejemplo usando un código en un teclado o bien desde el móvil de forma remota.
Las cerraduras electrónicas pueden funcionar de diferentes formas. La más tradicional es mediante un teclado vinculado a un código específico, que permite la apertura de la puerta.
Soluciones más novedosas permiten la conexión por Bluetooth o WiFi para utilizar un código o un sistema de reconocimiento, con el que conseguir el acceso.
Estas cerraduras suelen contar con una batería interna, que se activa cuando se va la luz o existe alguna imposibilidad de conectar a la corriente eléctrica del hogar.
Además, también avisan generalmente con bastante antelación en caso de que la batería se esté agotando.
¿Dónde se utilizan?
Las cerraduras electrónicas poco a poco van instalándose cada vez más en hogares particulares, aunque sí es patente que su aplicación más frecuente es en aquellos espacios en los que se busca un control de acceso de alto nivel.
Por ejemplo, es una solución extendida en muchas habitaciones de hotel, también está presente en puertas de acceso a áreas restringidas de una empresa o incluso en puertas de edificios donde solo puedan entrar personas autorizadas.
Tipos de cerraduras electrónicas
Tenemos una infinidad de tipos de cerraduras electrónicas para elegir, pero sí que identificamos la aplicación en muchos proyectos de las que presentan estas características:
- Cerradura electrónica con teclado digital: son las más conocidas de todas y presentan diseños muy variados. Con un código alfanumérico se consigue un nivel alto de seguridad en el acceso a la vivienda o empresa.
- Cerradura electrónica con mando: pueden prescindir del teclado digital y se abren de forma cómoda y remota con un mecanismo inalámbrico.
- Cerradura electrónica invisible: innovadoras tanto en diseño como en tecnología, ya que su apertura y cierre se hace vía WiFi o Bluetooth a través de una app específica.
- Cerradura electrónica de huella dactilar: un extra en nivel de seguridad, que hace más difícil todavía el acceso a personas no autorizadas, ya que se basa en las huellas dactilares que se registran previamente.
¿Qué seguridad tienen las cerraduras electrónicas?
Las cerraduras electrónicas presentan mayor seguridad que las tradicionales. La mayoría de modelos no pueden ser forzados con técnicas como el bumping y similares. Además, son mucho más cómodas de usar y no corren el riesgo de que pierdas la llave.
Dicho esto, también hay que tener claro que una cerradura, de la tipología que sea, no puede ser 100% infalible. Por eso lo ideal es contar siempre con soluciones de seguridad complementarias, que ayuden a restringir todo lo posible el acceso a una vivienda o empresa, así como disuadir y dificultar la entrada a intrusos.
Un sistema de alarma conectado a una central receptora, así como sistemas de video vigilancia, pueden ser soluciones compatibles y recomendadas con cerraduras electrónicas.
También es conveniente cambiar con frecuencia los códigos de entrada o las contraseñas que podamos usar de forma remota con la app de la instalación.