Tipos de cerraduras para puertas de madera más seguras
Las cerraduras representan un elemento de seguridad para nuestras puertas de madera, con el que podemos impedir la entrada a intrusos de una forma sencilla.
En el mercado hay una amplia variedad de tipos de cerraduras, que se adaptan a las preferencias de cada inquilino y también a las necesidades de cada puerta.
Si no tienes claro qué tipo de cerradura necesitas o te es más conveniente, te ofrecemos algunos datos que van a ser de tu interés.
¿Cómo elegir una cerradura segura para tu puerta de madera?
En primer lugar hay que conocer bien las características de las cerraduras, para escoger el modelo ideal para nuestra puerta de madera.
Estas son las más importantes:
- Tipo de cerradura: En el mercado hay cerrojos, perillas, manillas, cerraduras eléctricas y muchas más. Entre esta variedad puedes encontrar las que te ofrezcan la seguridad que quieres, pero también debes escogerla en función del tipo de puerta donde se vaya a instalar.
- Marca de cerradura: Escoge siempre cerraduras de las mejores marcas del mercado, para contar siempre con la mayor seguridad garantizada. Si ya tienes una cerradura que quieres sustituir, ten en cuenta que las medidas de algunas marcas difieren con otras. Solicita una instalación profesional para asegurarte que todo encaja a la perfección.
- Lado y abatimiento: El lado de la puerta y su abatimiento son factores clave en la elección del modelo de cerradura.
- Material y ancho: Por descontado, debes tener en cuenta el material sobre el que se va a realizar la instalación de la cerradura y el ancho total que debe abarcar.
Por otro lado, debes ver la cerradura como un complemento a la seguridad de acceso a tu casa o a tu oficina, pero obviamente no es lo único que puedes aprovechar.
La instalación de otras soluciones de seguridad como controles de acceso, sensores de movimiento o centrales de alarma, entre muchas otras, te ayudan a controlar lo máximo posible quién y cuándo accede al interior
Tipos de cerraduras para puertas de madera
Hay una gran variedad de tipos de cerraduras para puertas de madera, no obstante, podemos identificar las que son más frecuentes tanto para viviendas como en oficinas.
Cerraduras de manilla
Estas cerraduras incluyen una manilla que puede incorporar una llave. Suelen instalarse en todo tipo de habitaciones, cuartos de baño y oficinas. Además, están disponibles en infinidad de diseños, casi siempre en plateado y dorado.
Pomos con llave
Los pomos clásicos pueden incluir llave para restringir el acceso a ciertas estancias, normalmente interiores. Destacan sobre todo por su relación calidad precio.
Cerradura de gancho
La cerradura de gancho consiste en un sistema utilizado sobre todo para las puertas correderas, con el fin de conseguir un cierre efectivo en ellas.
Cerradura de embutir
Este dispositivo de metal se instala en el interior de la puerta y ofrece una mayor seguridad que otros modelos.
Es una de las soluciones de seguridad más aprovechada para puertas de madera principales en cualquier vivienda.
Cerradura de alta seguridad
Las cerraduras de alta seguridad están diseñadas específicamente para ofrecer mayor resistencia ante la entrada forzada de intrusos. Por eso es más difícil doblarlas con una palanca y herramientas similares.
No deben confundirse con los cerrojos de seguridad, que son complementos que aumentan la seguridad de acceso en una puerta de madera y que suelen instalarse a una altura diferente a la cerradura original.
Con ellos normalmente se requieren 2 llaves para poder entrar a la vivienda, con lo que es más difícil todavía el acceso al interior por parte de intrusos.
Cerradura multipunto
Estas cerraduras de seguridad suelen instalarse en puertas blindadas o acorazadas. Consisten en barras que recorren toda la puerta y que tienen varios puntos de seguridad a distinta altura.
Cerradura electrónica
Una cerradura electrónica o digital, es aquella que requiere de un acceso por código o a través de sensores como los de huella dactilar.
Están cada vez más presentes en hoteles y algunas instalaciones profesionales, pero poco a poco se van viendo más en viviendas particulares.