¿Cómo funciona un sistema de control de acceso con tarjeta?
Una de las soluciones de seguridad más recomendada para empresas es la del sistema de control de acceso con tarjeta.
Estas tarjetas cuentan con una antena de radiofrecuencia que recibe el nombre de RFID. La antena almacena los datos y emite una señal al lector que está instalado en la puerta.
El lector analiza la información recibida y la contrasta con la que tiene almacenada. Si entra dentro de los parámetros que se le han configurado, entonces deja la puerta abierta y permite el acceso.
En qué casos es conveniente instalar el control de acceso por tarjeta
El sistema de control de acceso con tarjeta está especialmente recomendado para empresas, con el fin de preservar la seguridad tanto de profesionales como del propio espacio de trabajo.
En comercios y establecimientos abiertos al público, el control de acceso por tarjeta puede limitarse a las zonas destinadas exclusivamente para los empleados.
Algunos edificios también incluyen el sistema de control de acceso con tarjeta con el fin de mantener una seguridad constante para todos los vecinos y evitar que desconocidos aprovechen las instalaciones interiores.
A veces solo se delimita para ciertas áreas como es el caso de las piscinas comunitarias que hay en algunas urbanizaciones residenciales.
Es también un sistema de control utilizado junto a otras soluciones en los garajes privados, con el fin de garantizar que solamente quienes tienen plaza en él puedan acceder.
Ventajas de la utilización de control de acceso con tarjeta de identificación
El control de acceso con tarjeta es un sistema efectivo con el que se garantiza la seguridad de un espacio privado. Evita las entradas de desconocidos e incluso puede programarse para limitar el acceso a todo el mundo fuera de un horario predeterminado.
Las tarjetas se pueden configurar desde un sistema de control central. De esta forma, si perdemos una simplemente tenemos que solicitar otra nueva que esté activada y avisar para que anulen la anterior.
También permiten hacer un seguimiento del usuario que con otras soluciones, como unas llaves tradicionales, no es posible. De esta manera, por ejemplo, una empresa puede saber en qué momento exacto ha accedido un profesional a las instalaciones.
Tipos de control de acceso con tarjeta
El control de acceso con tarjeta mediante sistema de radiofrecuencia RFID es uno de los más utilizados. Se basa en un chip y en terminales de lectura asociados. Estas tarjetas, además, pueden ser de baja y de alta frecuencia.
Otra alternativa bastante popular es la de tarjetas de banda magnética, como las tarjetas de crédito. La banda es la que almacena los datos que son leídos por el lector. Son muy efectivas, aunque menos seguras que las que funcionan con radiofrecuencia.
El uso del teléfono móvil también se está incluyendo en este tipo de accesos, tanto a empresas como a viviendas. Se basa en una aplicación vinculada a un sistema instalado en la puerta. La tecnología de conexión se realiza por Bluetooth, Wi-Fi o datos móviles.